24.4 C
Venezuela
lunes, mayo 27, 2024

Tormenta invernal sin precedentes afecta a EE. UU.

Los norteamericanos se enfrentan a la tormenta invernal más fuerte en décadas, más de 3.400 vuelos suspendidos en todo Estados Unidos.


Millones de estadounidenses soportaban un tormenta invernal que deja temperaturas gélidas y condiciones de ventisca. Los cortes de energía y reuniones navideñas canceladas el viernes expone a un 60% de la población a algún tipo de alerta por el mal clima.

Banner de Naranja App

Más de 200 millones de personas estaban bajo aviso el viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional. El mapa del frío invernal “representa una de las advertencias más extensas de la historia”, dijeron los meteorólogos.

Más de 3.400 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos fueron cancelados el viernes, según el sitio de seguimiento FlightAware. Algunos aeropuertos, incluido el internacional de Seattle-Tacoma, cerraron pistas.

Más de 458.000 hogares y negocios estaban sin electricidad el viernes por la mañana.

La enorme tormenta se extendió de frontera a frontera. En Canadá, WestJet canceló todos los vuelos el viernes en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto. Y en México, los migrantes esperaban cerca de la frontera estadounidense bajo temperaturas. 

Puedes leer: Misión de Santa Claus no la frena ni el frío 

“Esto no es como un día de nieve cuando eras niño”, advirtió el presidente Joe Biden el jueves después de una sesión informativa con funcionarios federales. “Esto es algo serio”.

Los meteorólogos dijeron que un ciclón bomba —lo cual ocurre cuando la presión atmosférica desciende muy rápidamente durante una tormenta intensa— se desarrolló cerca de los Grandes Lagos, provocando condiciones de ventisca, incluidos fuertes vientos y nieve.

Los activistas también se apresuraron a sacar del frío a las personas sin hogar. En Chicago, Andy Robledo pasaría el día organizando esfuerzos para indigentes que recibieron tiendas de campaña.

El servicio meteorológico pronostica la Navidad más fría en más de dos décadas en Filadelfia. Las clases se dieron por internet el viernes o se cancelaron por completo.

Muchas ciudades afectadas

En Dakota del Sur, la gobernadora Kristi Noem activó a la Guardia Nacional del estado para transportar leña del Servicio Forestal de Black Hills a la tribu Rosebud Sioux.

La mayor parte del oeste y partes del norte de Michigan estaban bajo advertencias de ventisca. El zoológico y un museo de arte en Detroit cerraron.

Byron Brown, alcalde de Buffalo, Nueva York, instó a la gente a quedarse en casa ya que los meteorólogos advirtieron que podrían caer de 0,6 a 1,2 metros de nieve durante el fin de semana.

En Nueva Inglaterra, las fuertes lluvias y ráfagas de viento de más de 96 kilómetros por hora dejaron sin electricidad a unos 150.000 hogares. Hubo otros 100.000 apagones en Connecticut.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias