33 C
Venezuela
martes, diciembre 24, 2024

Tratan de reinventar el petro y algunas tiendas de Caracas lo aceptan

La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas pareciera relanzar el petro.


El petro nació hace cuatro años, pero desde sus inicios la relación pago-usuario se había visto afectada por falta de información y poca aceptación sobre la moneda digital que impulsa el gobierno de Nicolás Maduro desde 2018.

Pagar con petros era difícil. Incluso en aquellas tiendas autorizadas y con avisos que informaban al cliente que era recibida, muchas veces la transacción no era posible. Ahora la moneda parece estar siendo relanzada por las autoridades a través de la petro app, la cual parece funcionar de manera más sencilla.

Dos tiendas ubicadas en el centro de Caracas tienen afuera pizarras en las que informan: “Recibimos petros”. El anuncio es inusual en un país donde los precios de las vitrinas están dolarizados y también por las dificultades alrededor del petro.

Punto Fresco Ccs, un local en la avenida Urdaneta, es una de las tiendas que acepta la moneda digital. Uno de los encargados contó a Crónica.Unoque a menudo reciben pagos con petros. En especial de trabajadores públicos, por la cercanía de estas instituciones con el establecimiento.

Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip)

Néstor Manzo, de Punto Fresco Ccs, una tienda que vende comida, golosinas y globos, explicó que la persona que desee pagar con petros necesita un teléfono inteligente y en caso de no tenerlo en el local se lo prestan. “Lo necesario es que la gente sepa sus datos. Se hace por transferencia de petro app a petro app de la tienda o por el sistema patria. Podemos recibirlos por los dos lados”, indicó.

Los empleados explicaron que la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) trabaja en otra solución y es que las personas puedan pagar por código QR. Además, entre los planes también estaría hacer un corredor en la avenida Urdaneta para que más tiendas de esa zona acepten petros.

Manzo contó que desde hace año y medio reciben petros y que esto surgió luego de un convenio con Sunacrip. “Buscando aumentar las ventas hicimos esta estrategia de aceptarlos”, dice.

«Es una buena opción porque ahora el petro lo dejan fluir igual que una cripto, apunta uno de los encargados de Punto Fresco Ccs.

Sunacrip pareciera relanzar el petro, pues en su cuenta de Twitter informa que esta moneda puede ser cambiada por Bitcoin, Litecoin o Dash desde la petro app. Una opción que no estaba disponible anteriormente. El organismo también anunció este 24 de mayo que la gente podía comprar por petro pago en la cadena de Tiendas Canguro.

Petro puede descargarse por un dispositivo Android

En una tienda de ropa, ubicada diagonal a la plaza Bolívar, también permiten pagos con esta moneda. Los vendedores logran explicar con claridad cómo es el proceso de pago. En el pasado hacer esta pregunta dejaba desencajado a los trabajadores y en algunos casos cambiaban de tema y decían que no estaba disponible.

Rosa, una vendedora, explica por ejemplo, que quien desee pagar con petros debe “tener clave y usuario”. “Lo aceptamos por la página del petro: por la petro app”. La trabajadora dice que allí han surgido varias ventas con petros y que este martes lo aceptaban en $40. La tienda indica que trabaja con este medio de pago desde hace un año.

Entre las opciones que promueve Sunacrip en sus redes sociales están que el petro puede descargarse por un dispositivo Android desde Google Play y que también permite hacer recargas telefónicas por petro app.

El economista Aarón Olmos, experto en criptomonedas y director general de Olmos Group, explica que un criptoactivo es de naturaleza de libre aceptación y que los clientes usan la que les es más llamativa y la que cubra sus necesidades.

Uno de los obstáculos que enfrenta la economía digital en el país son las constantes fallas en los servicios de electricidad y de internet. Los especialistas sostienen que para lograr robustecer este tipo de economías se requiere contar con infraestructura.

Olmos indica que en Venezuela existían 20 proyectos locales de criptomonedas, pero que actualmente solo solo quedan cuatro: Bolicoin, Rilcoin, Arepacoin y Andescoin.

Sobre el descenso explica que esto obedece a que son proyectos personales, financiados con dinero propio. “No son necesariamente start-up que participan en rondas de financiamiento internacional y si no logran crear usabilidad, confianza y una comunidad sólida que use y crea en el proyecto, tienden a desaparecer por desuso, falta de interés y participación”.

En sus inicios el gobierno informó que contemplaba emitir 100 millones de unidades de petros, de las cuales más de 82 millones se ofrecerían al mercado en dos etapas; los otros 17 millones restantes estaban reservados para el Estado.

Con información de: El Carabobeño

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias