24.4 C
Venezuela
lunes, mayo 27, 2024

TSJ rechaza revisar instructivo Onapre

Este instructivo de la Onapre es el vigente usado para el proceso de ajuste del Sistema de remuneración de la Administración Pública, convenciones colectivas, tablas especiales y empresas estratégicas.


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de su Sala Constitucional, rechazó revisar los fallos mediante los cuales la Sala Político Administrativa declaró «inexistente» el instrumento Onapre.

El instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) es el vigente para el ajuste del Sistema de remuneración de la Administración Pública.

La decisión la adoptó la intérprete de la carta magna en sentencia n.º 999 de fecha 17 de noviembre de este año,.

Así declaró «inadmisible» la acción de amparo constitucional que un grupo de trabajadores y dirigentes sindicales presentó contra los fallos de la Sala Político Administrativa.

Puedes leer: TSJ sancionó a seis universidades que demandaron a la Onapre

TSJ e instructivo Onapre, la justificación

La Sala desechó la petición amparándose en el artículo 6.6 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. «No se admitirá la acción de amparo: (…) 6. Cuando se trate de decisiones emanadas de la Corte Suprema de Justicia», dice la norma antes citada.

Una prohibición similar figura en el artículo 3 de la Ley Orgánica del TSJ, que indica expresamente que: «El Tribunal Supremo de Justicia es el más alto tribunal de la República, contra sus decisiones, en cualquiera de sus salas, no se oirá, ni admitirá acción ni recurso alguno, salvo lo que se dispone en la presente Ley».

Al amparo de estas disposiciones, la Sala ha dictaminado que no es posible la interposición de acciones de amparo en contra de las decisiones proferidas por las distintas salas del TSJ.

Las consecuencias del instructivo

La norma reduce las remuneraciones a los funcionarios públicos entre 30 % y 40%, explican los sindicatos.

Agregan que recorta las bonificaciones y primas previstas en los distintos contratos colectivos, sin discusión de ninguna naturaleza.

Con información de 800 Noticias

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias