Kiev instrumentó un Fondo para la Reconstrucción de Ucrania que espera sea financiado por activos rusos incautados.
Kiev está dispuesta a incautar los activos rusos para financiar la recuperación de Ucrania una vez terminado el conflicto; dijo este jueves el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.
“Los recursos del Gobierno y los oligarcas rusos serán una de las principales fuentes para proveer al Fondo para la Reconstrucción de nuestro país”; escribió Shmyhal en Telegram.
En boca del primer ministro, Ucrania está en conversaciones con los países del Grupo de los Siete sobre la incautación de los activos rusos y; a propósito, Canadá ya ha preparado una legislación para tales acciones.
Puedes leer: OIEA confirma radiación elevada en Chernóbil
Anteriormente, Shmyhal dijo que su Gabinete ha establecido un fondo de recuperación; para la reconstrucción a largo plazo y a gran escala de Ucrania y estimó que costará alrededor de 600.000 millones de dólares.
Dicha suma corresponde a las reservas de divisas en dólares, oro y otras monedas que tiene Rusia; y se cree que aproximadamente la mitad de ella está congelada debido a las restricciones impuestas por los gobiernos occidentales a su banco central.
El jefe de la entidad bancaria rusa dijo que se estaba preparando para emprender acciones legales para impugnar el mencionado congelamiento.