Ucrania: ministro de Interior muere en choque de helicóptero

UCRANIA MINISTRO

Además del ministro de interior de Ucrania en el choque de helicóptero murieron 14 personas más entre ellos tres menores.


El ministro de Interior de Ucrania falleció el miércoles en un choque de helicóptero cerca de la capital que dejó al menos 14 muertos. Entre los que había otros funcionarios y tres menores, dijeron las autoridades.

Banner de Naranja App

Denys Monastyrskyi, máximo responsable de la policía y otros servicios de emergencia del país. Es el funcionario ucraniano de mayor rango que fallece desde la guerra con Rusia que comenzó hace casi 11 meses. Su deceso, junto al de otros dos altos cargos de su ministerio, es la segunda tragedia que azota a Ucrania en cuatro días. Luego de un ataque ruso con misiles que dejó docenas de civiles muertos en un edificio de apartamentos.

Por el momento se desconocía si el siniestro, que ocurrió cerca de un jardín de infantes, fue un accidente o el resultado de la guerra. No se han reportado combates recientes en la zona de Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que el choque fue “una terrible tragedia” en una “mañana negra”.

“El dolor es indescriptible», escribió en Telegram.

Puedes leer: Gobierno colombiano y ELN regresan a Venezuela

La secretaria británica de Interior, Suella Braverman, afirmó que Monastyrskyi era “un faro en el apoyo al pueblo ucraniano. Durante la invasión ilegal de Putin» y dijo estar “impresionada por su determinación, optimismo y patriotismo”.

Entre los fallecidos estaban también el viceministro, Yevhen Yenin. Y el secretario de Estado del Ministerio de Interior, Yurii Lubkovych, indicó Ihor Klymenko, jefe de la Policía Nacional ucraniana. Desde que comenzó el conflicto, los altos funcionarios suelen desplazarse en helicóptero.

Nueve de los fallecidos viajaban a bordo del helicóptero que se estrelló en Brovary, un suburbio del este de Kiev, apuntó Klymenko. Los otros habrían perdido la vida en tierra.

El gobernador de la región de Kiev, Oleksii Kuleba, reportó 18 fallecidos, entre los que habría tres menores, y 25 heridos. Pero el conteo del Servicio de Emergencias contemplaba apenas 15 muertos. No se pudo confirmar de inmediato si el dato era antiguo o si se había revisado la cifra.