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viernes, noviembre 15, 2024

Unicef lanza campaña en Perú para el retorno de niños a clases

Según informe de la Unicef uno de cada tres estudiantes en condición de pobreza en el Perú no cuentan con ningún medio para acceder a equipos tecnológicos.


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, siglas en inglés) presentó en Lima una campaña que busca que los niños, niñas y adolescentes del Perú logren tener un mayor acceso al sistema educativo tras el retorno a la presencialidad escolar.

Denominada “Misión Posible por la Educación”, la campaña busca generar conciencia sobre el impacto que ha generado la pandemia de la COVID-19 en los menores, quienes volvieron a los colegios el pasado 28 de marzo, luego de que estos permanecieron cerrados dos años por la llegada del coronavirus en 2020.

La representante de Unicef en Perú, Ana de Mendoza, declaró a Xinhua que esta iniciativa es “muy importante” porque el período de la pandemia ha dejado una “situación realmente dramática” en el sector de este país sudamericano, cuya pérdida de aprendizaje educativo equivale a unos 10 años.

“Se busca, primero, que todos podamos aportar un granito de arena, contribuyendo de una forma voluntaria, donando, pero también activando las conciencias de toda la ciudadanía para que exija que la educación sea la prioridad en Perú en los próximos diez años”, afirmó.

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Esta campaña precisa recaudar fondos para contribuir en el equipamiento de miles de aulas que no cuentan con el mobiliario debido o que, de tenerlos, se encuentran en mal estado, y distribuir miles de kits de apoyo educativo para reducir la deserción escolar.

También se ha fijado distribuir 4.500 tablets para reforzar el aprendizaje de quienes no tienen la oportunidad de adquirir estos equipos en sus centros educativos, ubicados en varias regiones del país como Ucayali, Loreto, Huancavelica y Lima Norte.

Realidad preocupante

La Unicef ha alertado que el retorno a la presencialidad escolar ha enfrentado al Perú a una realidad preocupante, ya que actualmente uno de cada tres estudiantes en condición de pobreza no cuentan con ningún medio para acceder a equipos tecnológicos.

Por otra parte, el organismo estimó que desde el año 2020, unos 500.000 niños, niñas y adolescentes han dejado la educación privada para incorporarse a la pública, mientras que 705.000 han dejado o están en riesgo de abandonar la educación por el impacto de la pandemia en sus hogares.

En contexto del retorno a la presencialidad escolar, la representante consideró que, “a nivel emocional y psicológico, es muy beneficioso que los chicos estén volviendo”, aunque sostuvo que “hay que apoyar ese regreso y al profesorado para que pueda enfrentarse a estas situaciones, también hay que mantener las capacidades digitales que hemos adquirido en estos dos años de pandemia”.

Para lograr los objetivos planteados, la Unicef ha convocado a diferentes sectores, tanto públicos como privados, para recaudar al menos 2 millones de soles (unos 526.300 dólares), mientras que la ciudadanía puede sumarse haciendo sus donativos en la página web de la entidad.

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