Estas son las dudas más comunes sobre las implicaciones de la Unidad Tributaria en 9 bolívares
Ahora que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) fijó en 9 bolívares el nuevo valor de la Unidad Tributaria, muchos venezolanos se preguntan cuáles son las implicaciones directas de la medida en los impuestos nacionales y otros trámites.
El aumento de 2.150% de la Unidad Tributaria tiene un ámbito limitado en los trámites comunes en Venezuela. Su mayor impacto se centra en el Impuesto Sobre la Renta (Islr) y las multas que fija el Seniat.
Puedes leer: ESTUDIO: 11 MILLONES DE VENEZOLANOS VIVEN CON MENOS DE 100 DÓLARES
A diferencia de lo que ocurría en el pasado, la nueva Unidad Tributaria no tiene incidencia alguna en los precios para renovar el pasaporte venezolano, ni tampoco para sacar la licencia de conducir.
Estas son las dudas más comunes sobre las implicaciones de la Unidad Tributaria en 9 bolívares:
¿Se aumentarán los precios de los trámites en el Saime?
No. Los cánones de los servicios ofrecidos por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) dejaron de estar atados a la Unidad Tributaria a finales del año 2019.
La emisión de pasaportes para adultos y niños, así como los trámites de extranjería tienen precios fijados en Petro, criptoactivo creado por la administración de Nicolás Maduro en el año 2018, y por tanto no sufrirán ningún ajuste con esta medida.
¿Ahora son mayores los costos de los trámites en el Intt?
No. El Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt) ancló sus tarifas al Petro también, a partir del 1° de octubre de 2022.
Esto implica que las emisiones y renovaciones de las licencias de conducir (en cualquier grado) y otros trámites como el Registro Original de Vehículos y Motocicletas o las placas tampoco se verán alterados por este aumento reciente de la Unidad Tributaria.
¿Cambia el cálculo del Impuesto Sobre la Renta?
Sí, una de las implicaciones directas del aumento de la Unidad Tributaria (UT) es para el cálculo del Impuesto sobre la Renta.
La legislación vigente establece que las personas obligadas a declarar y pagar este tributo son aquellas que perciben ingresos por más de 1.000 UT a lo largo de un año y ahora esto equivale a 9.000 bolívares.
Con la anterior Unidad Tributaria, cualquier venezolano que percibiera apenas 400 bolívares al año tenía que cumplir con este compromiso tributario del Islr, a pesar de que solo equivale a tres salarios mínimos calculados a su monto actual de 130 bolívares.
Grupos como los maestros en las escuelas estatales, el personal de enfermería, obreros universitarios y otros trabajadores de la administración pública que perciben salario mínimo o algo más se verán beneficiados de no tener que hacer la declaración del Islr de sus ingresos durante este 2023.
¿Profesionales independientes verán cambios en sus retenciones del Islr?
Sí, aquellos profesionales que cobran por honorarios profesionales con su correspondiente factura legal verán un ajuste tanto en los montos de la retención del Islr, como en los sustraendos.
Puedes leer: EN LISTA, ESTOS TRÁMITES EN VENEZUELA SON GRATIS
El experto tributario Camilo London explicó en su blog “Gerencia y Tributos” que ahora cualquier factura de honorarios profesionales que se haga por un monto igual o mayor a 750 bolívares será objeto de una retención del Islr.
Esto ocurre porque este cálculo depende de forma directa de la Unidad Tributaria y también afecta a los pagos recibidos por las empresas.
Otro de los impactos directos del aumento de la Unidad Tributaria está asociado con el Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y demás Ramos Conexos que está bajo administración directa del Seniat. Aquellos venezolanos que realicen trámites asociados con una herencia o una donación también verán un aumento de los montos a cancelar a partir de esta medida.
Con información de Efecto Cocuyo