Entre enero y septiembre de 2025, más de 21.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, decidieron regresar a Suramérica después de haber intentado llegar a Estados Unidos, según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
De este total, 99% correspondían a venezolanos, reflejando la persistente crisis que enfrentan muchos de estos migrantes, que buscan alternativas ante las dificultades que encuentran en su camino hacia el norte.
Los datos muestran un flujo constante de migrantes venezolanos a través del continente. En meses como febrero y mayo, se registraron cifras elevadas de migrantes en tránsito hacia el sur, con 4.641 y 4.395 personas, respectivamente.
Venezolanos que continúan su travesía hacia el sur enfrentan condiciones precarias
Aunque algunos lograron avanzar, la mayoría retornó a países como Colombia o Ecuador, buscando refugio o estabilidad en su país de origen o en regiones cercanas.
La situación refleja un panorama complejo para los venezolanos, muchos de los cuales, tras recorrer largas distancias, se ven obligados a regresar debido a la falta de recursos, inseguridad o la imposibilidad de continuar su viaje hacia Estados Unidos.
Además, un 1% de los migrantes en ruta hacia el sur eran colombianos, aunque la gran mayoría sigue siendo de Venezuela, país que ha sido el principal origen del éxodo masivo en la última década.
Puedes leer: Trump autorizó a la petrolera Shell exportar gas venezolano
La OIM también destacó que los venezolanos que continúan su travesía hacia el sur enfrentan condiciones precarias, con necesidades urgentes de alimentos, artículos de higiene y espacios seguros para descansar, lo que refleja las difíciles condiciones a las que se enfrentan en su travesía migratoria.
Con información de Versión Final