Los acuerdos abarcan la formación educativa, la nanoctecnología, la biotecnología, petroquímica, probióticos, dosimetría, radiología, fibra óptica, entre otros.
Venezuela e Irán firmaron seis memorandos de entendimiento en diversas áreas para impulsar proyectos bilaterales en el área científica y tecnológica, informó este martes el Ministerio de Ciencia venezolano.
Los acuerdos abarcan la formación educativa, la nanoctecnología, la biotecnología, petroquímica, probióticos, dosimetría, radiología, fibra óptica, análisis de datos sociales y diseño de sistemas científicos-tecnológicos, explicó ese departamento en un comunicado.
La ministra de Ciencia, Gabriela Jiménez, sostuvo que estos convenios buscan impulsar “múltiples” proyectos científicos, tecnológicos y de innovación, así como la “transferencia de conocimientos, el intercambio técnico y la visita de profesionales provenientes de Irán hacia Venezuela y viceversa”.
Asimismo, dijo que uno de los acuerdos involucra al Instituto Pasteur de Irán y al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), los cuales fortalecerán la creación de “proyectos innovadores”, sobre todo en el área de producción local de vacunas.
“Con base en nuestras capacidades productivas, se estima comenzar la fabricación de dosis de vacunas para diversas enfermedades para la prevención y el cuidado de la salud de la población”, agregó.
Puedes leer: Instalan Comisión Nacional de Primarias
La ministra señaló que también esperan avanzar en la formación de jóvenes venezolanos y que los científicos iraníes visiten el país caribeño.
Jiménez y otras autoridades venezolanas viajaron a Teherán para asistir a la novena reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Irán-Venezuela, donde este lunes anunciaron que 1.000 vehículos provenientes del país persa llegarán a la nación caribeña el próximo 20 de noviembre.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, recibió en junio a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Teherán, donde firmaron un acuerdo de cooperación de 20 años, en un encuentro definido por el líder persa como el comienzo de “una amistad indestructible”.
Con información de El Universal