El Ivic detalló que la paciente presentaba un defecto en la unión del hueso de la tibia, además de un trastorno genético del sistema nervioso.
Venezuela se convirtió en la nación pionera en el mundo en la curación de una enfermedad congénita con la utilización de células madres derivadas de un donante sano.
Así lo informó el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en su cuenta Twitter, en donde califica este logro como “histórico”.
En la publicación, el instituto detalla información sobre el caso en el que resultó sanada una niña de cuatro años que nació con un defecto en la unión del hueso de la tibia (Pseudoartrosis Congénita de Tibia).
Asimismo, destacó que el tratamiento lo realizaron en el hospital pediátrico “Niño Jesús”, en San Felipe, estado Yaracuy.
En este participaron investigadores venezolanos de Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y de la Dirección de Salud de la Gobernación de esta entidad.
Puedes leer: Cáncer colorrectal: aléjalo siguiendo hábitos alimentarios saludables
Venezuela: ¿cómo se dio la curación?
Desde que la niña nació presentó complicaciones a raíz de la separación de los extremos del hueso; además padecía un trastorno genético del sistema nervioso denominado neurofibromatosis.
El Ivic, en su cuenta Instagram, explicó que este trastorno le afecta el desarrollo y crecimiento de los tejidos de las células neurales.
Sin embargo, en el año 2021, a la niña la seleccionaron para el programa de ensayos experimentales con células madres para tratar la enfermedad que padecía.
La idea era estimular la unión del hueso; un proceso que tardaría varios meses para lograr la regeneración y luego la curación.
Hasta ahora los tratamientos utilizados en el mundo no habían dado resultados positivos.
Sin embargo, la utilización de célula madre de un donante sano concluyó en la sanación de la niña.
La siguiente fase hacia la normalidad
Aunque los problemas de salud pública en Venezuela en ocasiones son una limitante.
Sin embargo, el logro de los investigadores venezolanos en este caso resalta la labor médica en el país.
Para pasar a la siguiente fase, la niña y su madre viajaron a la ciudad de Caracas; para que un especialistas le colocaron una férula.
De esta forma, la niña puede dar sus primeros pasos y seguir el proceso de recuperación y consolidar el nuevo hueso.
El Ivic refiere que es importante señala que “todos estos tratamientos aplicados en materia de células madres en el país, son totalmente gratis.