Este martes, el coordinador nacional de la campaña “Venezuela Toda”, Jorge Rodríguez, palpó de cerca el ánimo de los falconianos por defender el Esequibo.
El primer punto de su visita fue el centro histórico desde donde ofreció declaraciones a los medios de comunicación para denunciar las agresiones contra Venezuela.
Estuvo acompañado de Mervin Maldonado del comando nacional, así como de Víctor Clark y el diputado Alberto Alvarado por el comando regional.
Puedes leer: 786 organizaciones en Falcón se sumaron al referendo consultivo
En sus declaraciones calificó de “gobierno títere” el de Guyana por acceder a las manipulaciones de la Exxon Mobile para licitar sobre espacios que no son debatibles.
Y en virtud de ello justificó la consulta popular a través del referendum consultivo tal como lo contempla el artículo 71 de la Constitución de Venezuela.
“Estamos en nuestro derecho de consultar al pueblo porque la soberanía reside en él y ahora la CIJ pretende que desconozcamos a nuestra Carta Magna y que no efectuemos el referendum. Pues se van a quedar con las ganas porque le 3 de diciembre Venezuela se expresa”.
Posteriormente se dirigió a la calle proyecto para efectuar un casa a casa, un volanteo y participar en una jornada muralista en la Chema Saher.
Jorge Rodríguez habló de las razones
El principal vocero de la campaña a favor del Esequibo argumentó las razones por las cuales se debe votar cinco veces sí.
y enfatizó que dichas respuestas marcan la ruta de acciones que el Gobierno venezolano asumirá para defender su soberanía.
Entre ellas está la de reconocer solo como instrumento válido el Acuerdo de Ginebra, el cual establece que se debe llevar a una solución viable para ambas partes.
Desconocer el Laudo Arbitral de París estableciendo que Venezuela no tuvo defensa y de que fue una confabulación de Estados Unidos y el gobierno inglés.
Rechazar la intervención de la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) por estar fuera de su jurisdicción y lejos de los acuerdos internacionales.
Y una de las más importantes, a su juicio, es la de propone la creación del estado de Guyana para poblar dicho territorio.
“Estamos hablando del 15% de nuestro territorio nacional, no es cualquier cosa, son 159 mil kilómetros que nos corresponden por derecho, ley e historia”, enfatizó.
El llamado es a la participación por Venezuela
Por ello Rodríguez hizo un llamado a todos los falconianos a expresarse el próximo 3 de diciembre sin color político, sino unidos por un fervor patrio.
“Debemos ser parcial para defender nuestra soberanía, nuestra tierra y el futuro de nuestros hijos. Aquí no se pregunta si vas a apoyar un proyecto político ni una tolda, tampoco si eres ni-ni o independiente, por lo que estamos seguros que habrá una respuesta unánime”, resaltó.
De tal manera que para la cita electoral estiman una alta participación ciudadana por su convocatoria histórica, patriótica, soberana y democrática.
Se viene el simulacro
Rodríguez aprovechó al oportunidad para exhortar a todos los ciudadanos a no quedarse en casa el 19 de noviembre, sino activarse para el simulacro.
Alegó que se trata de un proceso fácil, sencillo y rápido y que la idea es que el elector se familiarice con el sistema para optimizar los tiempos.
En tal sentido informó que se habilitarán 44 centros de votación en la entidad para que los ciudadanos expresen su voluntad de defender la integridad territorial.
Al tiempo que señaló que en la región más de 780 sectores de la sociedad civil se han adherido al referendum ante el Consejo Nacional Electoral.
Campaña que va viento en popa
El líder del comando en el estado, Víctor Clark, aseguró que las actividades se han desarrollado con mucho compromiso para hablar en detalles sobre el Esequibo.
De tal manera que recordó que durante este fin de semana estuvo en la Costa Oriental con foros y talleres formativos junto a diversos sectores.
Entre los que mencionó los empresarios, sector privado, movimientos sociales, poder popular y dirigentes de oposición.
Sostuvo que la madurez política y el compromiso democrático han sido aspectos fundamentales que permiten a los asistentes conectar con el mensaje.
Por lo que deja como tarea entre los participantes ser multiplicadores de la información y agitadores para que el referendum consultivo obtenga una alta participación ciudadana.
Otras noticias de interés