23.9 C
Venezuela
viernes, febrero 23, 2024

Venezuela y Guyana con propuesta de reunión de alto nivel


Se está gestando una reunión de alto nivel entre Venezuela y Guyana promovida por los gobierno de Brasil y San Vicente y Las Granadinas.

El gobierno de Venezuela recibió la propuesta de realizar una reunión con la República Cooperativa de Guyana para tratar el diferendo por el territorio Esequibo. El encuentro será anunciado en los próximos días.

La propuesta surgió durante una llamada telefónica que sostuvo el mandatario venezolano con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio da Silva y con el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

«Se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guyana, que será anunciada en los próximos días, con el fin de preservar nuestra aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos, de acuerdo con lo convenido por ambos países en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)», expresa el comunicado emitido por la Cancillería venezolana.

Puedes leer: Solución pacífica entre Venezuela y Guyana pide Rusia

En el texto, el Gobierno nacional ratificó la posición histórica en torno a los derechos soberanos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

«Al igual que del carácter legítimo y pacífico de nuestra reclamación, que se ha mantenido estrictamente apegada a las disposiciones del Acuerdo de Ginebra de 1966, y los principios y valores que inspiran nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz», suscribe el comunicado.

Adicionalmente, el presidente Nicolás Maduro conversó con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien se comprometió a impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes, y recordó que siempre ha ofrecido sus buenos oficios para la solución de la controversia.

Otras notas de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias