La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró que no van a defraudar al pueblo venezolano, ni descansarán en defender la verdad, esto de cara a que en los próximos días la Corte de Internacional de Justicia (CIJ), se pronunciará con respecto a la solicitud que hizo Guyana ante esta instancia, para anular el referéndum consultivo que se realizará en Venezuela el próximo 3 de diciembre.
“En los próximos días la CIJ debe pronunciarse sobre la insólita solicitud de Guyana de prohibir el referéndum consultivo en defensa de nuestro Esequibo, creemos firmemente en el respeto del Derecho Internacional. No vamos a defraudar a los venezolanos y venezolanas, siempre defenderemos con dignidad nuestra verdad”, escribió Rodríguez en su cuenta en la red social X (Twitter).
Cabe recordar que una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el referéndum consultivo para el próximo 3 de diciembre, Guyana mostró su posición en contra de los cómicos, por lo que acudió a la CIJ para pedir su nulidad. En ese sentido el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro se mostró un favor de esta solicitud. Como dato importante, los abogados de Georgetown, fueron pagados por la trasnacional estadounidense Exxo Mobil.
Por su parte, Venezuela se basa en el artículo 71 de la Constitución, el cual establece que el pueblo puede ser consultado a través de un referéndum sobre los intereses nacionales. De igual manera, señalan que la anulación de las elecciones del 3 de diciembre atentaría contra la carta magna.
Puedes leer: Referendo consultivo es blindado por el TSJ
Ante la espera de esta decisión, el gobierno nacional ha ratificado en diversas oportunidades, que no consideraron la decisión de la CIJ ya que es una institución parcializada, y seguirán apegadas al Acuerdo de Ginebra de 1966.
Con información de El Universal
Otras noticias de interés