Conoce algunas voces y rostros del deporte nacional en la celebración de dicho día. El Día del Deporte Nacional es una tradición en Venezuela.
En el marcó del Día del Deporte Nacional en Venezuela, tradición que data desde 1945 cuando Francisco Castillo Toro, párroco de La Pastora en Caracas, convocara una misa para rendir homenaje a los jugadores de béisbol Salvador Argüelles y José Pérez Colmenares. Hoy en día el deporte no escapa de las dificultades que atraviesa el país, para Nuevo Día Corporación de Comunicación Digital, atletas y personalidades del deporte venezolano son quienes cuentan la realidad del deporte en el país.
Adrian Fernández, quien forma parte del cuerpo técnico de Vikingos de Miranda, equipo que milita en la Liga de Futsal Profesional en Venezuela (LigaFutvesala), confesó a Nuevo Día que: “La práctica deportiva en Venezuela se ha convertido en un desafío tanto para aquellos que apenas inician en su disciplina deportiva como para aquellos que se dedican profesionalmente a algún deporte”.
“Venezuela a pesar de la situación económica y política no ha dejado de hacer deporte, siempre generando y creando escenario para su práctica”, manifestó Fernández para Nuevo Día.
Del mismo modo, el entrenador venezolano señaló que, “desde las federaciones y diferentes asociaciones, lo primero que deben impulsar es el registro legal de los clubes y academias, con el objetivo de que cuenten con una figura jurídica no simplemente para votar en elecciones de directivos, al contrario para que puedan captar recursos a través de sus servicios profesionales por medio de sus enseñanzas y al mismo tiempo también puedan generar ingresos extras a través de alianzas estratégicas con otras empresa o proveedores, reduciendo muchos costos y haciéndoles más rentables en el tiempo”.
Puedes leer: SERIE A: CAE EL NAPOLI, GANÓ LA ROMA Y LA JUVENTUS SUFRE
Fernández aseguró que Venezuela es un país deportivo pero que debe aumentar su nivel competitivo en diversas disciplinas. “Desde mi punto de vista, Venezuela es un país deportivo, sin embargo también es necesario mencionar que debemos dar un paso más en el deporte para convertirnos en un país competitivo en todas nuestras disciplinas, aprovechando el joven talento que tenemos en el país”, manifestó el técnico.
Erick León, una mirada falconiana desde el exterior
El joven boxeador venezolano y oriundo del Estado Falcón, Erick León, conversó con Nuevo Día desde Las Vegas Nevada. León para compartió su experiencia como deportista nacional en el extranjero.
“Es difícil desde el ámbito familiar, dejas tu país y a tu familia. Te alejas de todos y debes convivir con la tristeza y la nostalgia, asevera León para Nuevo Día.
León manifestó que en su caso es mas cuesta arriba debido a que el boxeo es un deporte individual. “Pase por países como Mexico y Colombia y la gran dificultad es que debido a ser un deporte individual. Debes hacer un esfuerzo doble, dar tu mejor cara y tener mucho compromiso. Gracias a Dios he tenido buenos entrenadores para potenciar mi carrera en el exterior”, dijo Erick.
Para Erick “Masacre” León cada pelea la vive como un visitante. “Cuando estás fuera del país, siempre vas a tener todo en contra a la hora de competir. Cada combate es fuerte ya que estas solo y el público siempre va estar en tu contra ya que eres extranjero”, resalta León en exclusiva para Nuevo Día.
“Hoy en día cuesta mucho desarrollar y masificar muchas de las disciplinas. En Falcón el boxeo como deporte cuenta con el apoyo de personas como mis padres, el doctor Armando Villa y todo el ‘Team Masacre León’. Queremos seguir brindando nuestros recursos al talento de nuestro estado”, manifiesta.
Del mismo modo al joven boxeador animó a los atletas venezolanos a trabajar. “Trabajen con el corazón, los venezolanos somos fuertes, somos guerreros a nivel internacional pero deben tener disciplina para poder triunfar”, añadió León.
Mónica Díaz, una voz femenina en el deporte
La jugadora de futsal profesional Mónica Díaz, también ofreció a Nuevo Día su mirada al deporte nacional en el día de su celebración. La atleta profesional forma parte del Club Deportivo Candelero donde juega en la Liga Femenina de Futsal profesional venezolana.
Para la “crack” del Deportivo Candelero, el principal reto de un deportista en Venezuela es el problema económico. “Ser deportista en Venezuela tiene muchos retos, el primero de ellos es la situación actual de la economía. Esto afecta mucho, desde poder llegar hasta el lugar del entrenamiento, hasta el equipamiento y la alimentación que debes tener para mantenerte en forma”, expresa.
“El gobierno y las instituciones privadas no suelen creer en lo que un deportista venezolano puede lograr en alguna disciplina”, subraya Díaz, quien aseguró que la falta de confianza y apoyo en los deportistas es otro gran reto en Venezuela.
Díaz también habló sobre el deporte practicado por mujeres en Venezuela el cual considera está creciendo de forma lenta. “El deporte practicado por mujeres en Venezuela está creciendo de forma lenta. No voy a decir un rotundo no, pero tampoco puede decir que es un mundo de posibilidades porque no es así”, manifestó la deportista quien también señaló que: “Algunas organizaciones están dando su brazo a torcer para dar oportunidad a las competencias femeninas. Es increíble pero falta muchísimo”.
Para la diez del futsal criollo, ser deportista en Venezuela es cuestión de pasión y no de privilegios . “No hay nada mejor que decir que eres deportista de tu propio país. Representar a Venezuela es siempre un placer. No una ventaja porque tristemente no hay una reputación por ser deportista en Venezuela”, recalca Mónica Díaz, quien además especifica que: “Soy deportista en Venezuela porque amo lo que hago y es la pasión lo que me mueve”.