Desde hace meses a dado un acercamiento entre Venezuela y Argentina, que apuntan al mejoramiento de la actividad comercial.
Se notan cambios en las relaciones entre Argentina y Venezuela, después del paulatino acercamiento entre Alberto Fernández y Nicolás Maduro.
Los más resonantes cambios tienen que ver con que a principios de 2023 se restablecerán los vuelos Buenos Aires-Caracas. Otro con que se espera un alza del comercio bilateral de hasta el 60%. Y en regreso de Venezuela al Mercosur para lo cuál ya iniciaron conversaciones con Brasil.
El embajador argentino en Caracas, Oscar Laborde, viajó a Buenos Aires para ultimar detalles de estos movimientos. Laborde fue enviado a Venezuela como modo de recomponer el vínculo. Desde el 2015 con el gobierno de Mauricio Macri, las relaciones diplomáticas se mantenían en el nivel de encargado de negocios.
Por otro lado, Maduro es uno de los 32 jefes de Estado y de Gobierno invitado a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que el gobierno argentino está organizado para el 24 de enero en Buenos Aires. Para el caso, sus ministros ya habían estado en octubre pasado durante la cumbre de cancilleres.
Puedes leer: Rusia prohíbe el suministro de petróleo a países que acordaron tope de su precio
La cumbre del próximo 24 de enero será la primera foto entre Fernández y Maduro. Además también se espera la participación de el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que asumirá como presidente el 1° de enero.
Lula fue el que inició las conversaciones para que la suspensión que pesa sobre Venezuela como miembro pleno del Mercosur sea levantada.
Un punto clave es el regreso de vuelos directos para mejorar la conectividad aérea. Aerolíneas Argentinas dejó de operar en agosto de 2017. La estatal venezolana Conviasa había retomado sus vuelos a inicios de 2022, pero tras el secuestro del avión de Emtrasur en Argentina decidió suspenderlos por tiempo indeterminado. A la brevedad, se avanzaría con la asignación de las rutas a una privada argentina y a una privada venezolana. Hasta tanto Aerolíneas Argentinas y Conviasa retomen las operaciones en la ruta Buenos Aires-Caracas.
Relaciones comerciales
La balanza comercial entre Venezuela y Argentina llegó durante el gobierno de Hugo Chávez, Néstor y Cristina Kirchner a los 2.000 millones de dólares. Ahora, la reanimada Cámara de Comercio Venezolana Argentina (Cavernarg) estima que ambos países podrán cerrar este año con intercambios por alrededor de 300 millones de dólares.
“En el nuevo giro de las relaciones, pondrán al sector privado a jugar un rol central”, prometió Laborde.
Laborde organizó ya varias misiones comerciales a Caracas donde han participado empresas como Rizobacter, Tedeschi, Chemtec, Hersems y Bernardín. Involucradas en proyectos de inversión con capital argentino y en alianza estratégica con empresas privadas venezolanas. Sectores de producción agrícola, con transferencia de conocimiento, insumos con tecnología de punta y actualización del parque de maquinarias.
En la segunda edición participaron las empresas Biogénesis Bagó, La Lechera Santa Clara, y la productora de cerdos ISOWEAN S.A. Están centradas en el desarrollo porcino en territorio venezolano. Para ello se requerirán insumos y vacunas que serían exportadas desde Argentina.
Luego hay otro programa conocido como “Venezuela y Argentina hermanadas por la Producción”. En este viajó una comitiva de empresas venezolanas lideradas por la Cámara Venezolano-Argentina de Comercio. Centrada en los rubros de alimentos, medicina, laboratorios, tecnología, café, mercado financiero y bolsa de valores, entre otros.
Con información de Clarin