Solo en el mes de enero se se produjeron más de 600 protestas para exigir aumentos salariales por parte de maestros.
La Ministra del Poder Popular para la Educación de Venezuela, Yelitze Santaella, aseguró este viernes, ante maestros y profesores del País que no firmarán el contrato para «que no se cumpla como el pasado».
Puedes leer: SOCIEDAD DE INFECTOLOGÍA EMITE ALERTA POR DIFTERIA EN VENEZUELA
«No le vamos a mentir a nuestro pueblo, esa es la verdad, cuántos firmaron, cuántos ganábamos como maestros, cuáles eran los beneficios; no sólo es el salario, es el salario social, es lo que nosotros tenemos que seguir trabajando para que tengamos unos Ipasme listos… es eso es poder», aseguró Santaella.
Solo en el mes de enero se se produjeron más de 600 protestas para exigir aumentos salariales por parte de maestros.
El descontento se ha mantenido en el foco de la prensa nacional e internacional, como las más recientes movilizaciones contra el Ejecutivo nacional.
LA REALIDAD DEL MAESTROS Y SU SALARIO
En enero de 2023, en Venezuela se necesitaban 16,22 dólares diarios para pagar la canasta básica alimentaria de una familia de cinco personas.
Así lo apunta una investigación realizada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
De igual forma, un análisis del Cendas-FVM refiere que la canasta de 60 productos se ubicó en 486,87 dólares, lo que se traduce que en enero se necesitaban 80,14 salarios mínimos para comprarla.
Basados en esta realidad, el gremio protagonista de las protestas exigen la revisión de la tabla salarial docentes 2023, por lo que destacan la firma de nuevo contrato colectivo.
Sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad gubernamental ofrece una respuesta satisfactoria a la peticiones de mejoras que refieran un aumento de sueldo docente 2023.
¿QUÉ LOGRAN LOS MAESTROS CON LAS PROTESTAS POR SALARIO?
En una publicación de El Pitazo se menciona las declaraciones de Antonio Castillo, dirigente de Sitraenseñanza del estado Miranda, seccional Acevedo.
Castillo, según la publicación, enumeró al menos cinco avances desde que iniciaron las protestas de calle en el país.
1.- Logramos que las Federaciones Nacionales se activaran. El 31 de enero, se introdujo un documento con carácter de pliego de peticiones en la Inspectoría Nacional del Trabajo.
2.- Acuerdos con los padres y representantes, un régimen de trabajo y de asistencia a los planteles de un día o máximo dos, por semana, y hasta ahora no han surgido represalias por parte del patrono.
3.- Neutralizar la amenaza planteada a los docentes, a los padres y representantes por parte de las autoridades del Consejo de Protección y Consejo Municipal de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
4.- Se activaran los sindicatos regionales y que, por la presión del magisterio, introdujeran el pliego de peticiones en la Inspectoría Regional del Trabajo, el jueves 16 de febrero.
5.- La presión del magisterio logró que la página Patria abriera y trabajar un día domingo (15 de enero), cuando lanzó el bono de guerra.
Con información de 800 Noticias