Los yukpas volvieron a tomar la calle, quemaron cauchos y generaron caos en la sede del comando del Cuerpo Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), ubicado en Machiques de Perijá.
Manifestaron para pedir la libertad un familiar detenido supuestamente por hurto, reseña la prensa local
Las acciones violentas de los yukpas, obligó a efectivos de la Policía Nacional Bolivariana a prestar apoyo a los funcionarios de la policía regional.
Extraoficialmente, se conoció que en el comando está detenido desde hace varios meses un yukpa, implicado en el hurto a un comercio.
Las acciones de violencia estarían dirigidas a ejercer presión para que dejen en libertad al sujeto.
Puedes leer: Suicidio en Tribunal de Punto Fijo: detenido abusó de siete niños
Protestas de yukpas en el Zulia
El mes pasado un grupo de yukpas escenificaron varias protestas en el Zulia. En estas cerraron el acceso al Puente Rafael Urdaneta, en San Francisco, por el cese de compras de artesanías, valoradas en 90 mil dólares, por parte de instituciones vinculadas con la administración pública.
Las manifestaciones originaron que el Estado Mayor, bajo la coordinación del general Remigio Ceballos Ichaso, ministro de Interior, Justicia y Paz; Clara Vidal, ministra de Pueblos Indígenas; Gerardo Izquierdo Torres, ministro de Frontera; órganos de seguridad ciudadana y la Fuerza Armada Nacional se trasladara hasta la entidad.
Con información de Impacto Venezuela
Otras noticias de interés