El jueves, el canciller de la República, Yván Gil, convocó a una conferencia de prensa para rechazar de manera enérgica lo que calificó como las violaciones del Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) al Acuerdo de Barbados, firmado el 28 de noviembre.
Este acuerdo se comprometía a flexibilizar las sanciones contra el gas y el petróleo de Venezuela una vez convocadas las elecciones presidenciales.
Sin embargo, el miércoles 17 de abril, los Estados Unidos decidieron reimponer la Licencia 44.
Durante la transmisión en vivo por VTV, Gil leyó un comunicado que denuncia la supuesta intención de Estados Unidos de manipular y controlar la industria petrolera venezolana a través de estas decisiones, desafiando la soberanía del país sudamericano.
El comunicado reafirma la postura de rechazo del Gobierno venezolano ante las acciones de Estados Unidos, calificando dichas medidas como perjudiciales para el pueblo venezolano, que sufre directamente las consecuencias de estas sanciones.
Gil también señaló que las acciones estadounidenses buscan interferir en el próximo proceso electoral de Venezuela y generar inestabilidad social en el país.
EE.UU. incumple los compromisos
Se hace hincapié en que Estados Unidos incumple sus compromisos, afectando cualquier intento de normalización en las relaciones bilaterales.
En cuanto al compromiso entre Estados Unidos y Venezuela, firmado en presencia del Estado de Catar, se menciona la supuesta violación de dicho acuerdo por parte de Estados Unidos al mantener las medidas coercitivas unilaterales.
El canciller concluyó enfatizando la determinación de Venezuela de ser una nación libre e independiente, superando cualquier presión externa.
Puedes leer: Conferencia Episcopal pide al gobierno buscar resolver los conflictos
Se reitera el compromiso del país en construir un futuro de paz y prosperidad, independientemente de las acciones coercitivas impuestas.
Otras noticias de interés