50 hectáreas comprometidas tras incendio forestal en reserva de Montecano

El incendio en la reserva de Montecano tuvo origen el pasado primero de septiembre y pudo ser controlado el viernes 2 de septiembre.


Un incendio forestal se registró desde el pasado primero de septiembre en la reserva biológica de Montecano, ubicado en el municipio Falcón, península de Paraguaná.

El incendio se registró entre los sectores El Pizarral, Cerro Cano y Buenevara, informó la coordinadora del monumento Montecano, Jennifer Revilla.

“Se calcula que hay más 50 hectáreas comprometidas en la zona”, dijo Revilla.

La coordinadora detalló que tras reportarse el incendio forestal, más de 60 funcionarios trabajaron arduamente para controlar el fuego.

Detalló que los primeros en llegar fueron los Bomberos Forestales de Santa Ana. El viernes 2 de septiembre, se unieron los voluntarios de Santa Ana, guardaparques del Monumento Natural Cerro Santa Ana, Protección Civil municipal, Bomberos de Carirubana, Bomberos forestales de Parque Nacional Médanos de Coro y recibieron el apoyo de la Fuerza Aérea ubicada en Montecano.

Puedes leer: «Botadero» en la Mariño atenta contra la salud pública

Parte del equipo que trabajó para controlar el incendio en Montecano. Foto/ Cortesía

Por la extracción ilegal de miel

Revilla expresó que el nuevo incendio en el monumento natural pudo haberse originado por personas que se dedican a la extracción ilegal de miel de abeja en estos espacios.

“Se presume que labores para la extracción ilegal de miel de abeja generaron este incendio”, comentó.

La coordinadora hizo un llamado a la conciencia afirmando que estos hechos no pueden seguir pasando.

Desde lo lejos se observaba el humo en la reserva biológica. Foto/ Cortesía

“Se le hace un llamado a los vecinos a que mantengan la calma y no ataquen las especies como la onza paraguanera, zorro, entre otros animales que puedan estar en sus patios debido a este terrible incendio”, exhortó también.

De igual manera, refirió que en la zona afectada por el incendio hay especies naturales como las bromelias humilis, mamón, semeruco, jobo, pajui, pitahaya, cactus, dividive, sebucara y muchas otras plantas epífitas en la zona como la barba de palo.

Otras especies endémicas que también hacen vida allí son la tarántula azul, ratoncito mochilero y murciélago bigotudo, entre otras.

Revilla destacó que el incendio pudo ser controlado el pasado viernes 2 septiembre y que este sería el segundo que se registra en la reserva en lo que va de año.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *