67 periodistas asesinados ejerciendo su labor en 2022

PERIODISTAS ASESINADOS

El números de periodistas asesinados aumentó este 2022 con respecto al año anterior, como resultado de los conflictos de Rusia y Ucrania, Haití y México.


La guerra de Rusia en Ucrania, el caos en Haití y el aumento de la violencia de los grupos criminales en México contribuyó a que el número de periodistas asesinados mientras realizaban su trabajo en 2022 aumentase en un 30% con respecto al año anterior, según un nuevo reporte publicado el viernes.

Banner de Naranja App

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés) dijo que, en lo que va de año, 67 reporteros y trabajadores de medios de comunicación perdieron la vida ejerciendo su labor en todo el mundo, frente a los 47 de 2021.

Además, 375 periodistas están encarcelados por su trabajo, la mayoría de ellos en China, Myanmar y Turquía, agregó el grupo con sede en Bruselas. En el reporte del año pasado figuraban 365 en esta situación.

Ante el aumento de las muertes violentas, la IFJ pidió a los gobiernos que tomen medidas más concretas para proteger a los periodistas y la libertad de prensa.

Puedes leer: Exigen el cierre del Congreso de Perú

“La inacción solo envalentonará a quienes pretenden acabar con la libre circulación de la información y socavar la capacidad de la gente para pedir responsabilidades a sus dirigentes, incluyendo garantizar que aquellos con poder e influencia no se interponen en el camino hacia sociedades abiertas e inclusivas», afirmó el secretario general del grupo, Anthony Bellanger, en un comunicado.

La guerra de Rusia y Ucrania

Durante la cobertura de la guerra en Ucrania han muerto más trabajadores de medios de comunicación, 12 en total, que en ningún otro país este año, afirmó la IFJ. La mayoría eran ucranianos, pero la lista incluye otras nacionalidades como el documentalista estadounidense Brent Renaud. Muchos decesos se produjeron en las primeras y caóticas semanas tras la invasión, aunque las amenazas a los periodistas continúan a medida que el conflicto se prolonga.

“El reinado del terror de las organizaciones criminales en México y la descomposición de la ley y el orden en Haití, han contribuido también al aumento de los asesinatos», indicó la IFJ. 2022 ha sido uno de los años más letales para los reporteros en México, que está considerado el país más peligroso para ejercer la profesión lejos de una zona de guerra.

Además, contabilizó cinco muertes de periodistas en la crisis política que ha sacudido Pakistán este año y advirtió de nuevas amenazas a los reporteros en Colombia, así como del continuo peligro que sufren en Filipinas a pesar del cambio de presidente.

La IFJ denunció también el asesinato de Shireen Abu Akleh, periodista de Al Jazeera, que murió baleada cuando informaba desde un campo de refugiados palestinos. Esta semana, la televisora árabe solició formalmente a la Corte Penal Internacional que investigue el deceso.

El grupo representa a 600.000 profesionales de los medios de comunicación de sindicatos y asociaciones de más de 140 países. El informe se publicó en la víspera del Día de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *