Entérate | Así puede pagar las cotizaciones en el IVSS un trabajador independiente


El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales informa a los ciudadanos y usuarios sobre los trámites necesarios para completar las cotizaciones en el IVSS, una vez finalizada su relación laboral con alguna empresa, ya sea pública o privada.

A través de su cuenta de Instagram, el IVSS explica los pasos que se deben seguir para gestionar estos trámites en sus oficinas administrativas a nivel nacional. Específicamente para cotizaciones del Seguro Social bajo el esquema de Continuidad Facultativa. Este mecanismo está dirigido a extrabajadores de empresas públicas o privadas que deseen continuar aportando a la seguridad social de forma voluntaria.

La Continuidad Facultativa permite cubrir las semanas o cotizaciones que le falten al ciudadano para poder acceder a su pensión. Los interesados pueden inscribirse como Continuidad Facultativa o como trabajadores no dependientes para contribuir voluntariamente. Es un derecho respaldado por la Ley del Seguro Social y su reglamento.

Para realizar este proceso, es necesario acudir a la oficina administrativa del IVSS más cercana al lugar de residencia con la documentación requerida.

Requisitos para las cotizaciones en el IVSS por Continuidad Facultativa:

  • Original y copia de la cédula de identidad actualizada.
  • Copia del Registro de Información Fiscal (RIF) vigente.
  • Planilla o Formulario 14-196.

El Formulario 14-196 puede descargarse desde el sitio web oficial del IVSS en línea (www.ivss.gov.ve), accediendo a la sección «Biblioteca de Formas». Una vez allí, debe hacer clic en «Solicitud de Inscripción Continuación Facultativa y no Dependiente (Forma 14-196)». Esta planilla debe completarse y presentarse junto con los demás documentos en la oficina del IVSS correspondiente.

Puedes leer: Saime | Jornada de cedulación sin cita sigue hasta el 30-Ene

Se recuerda a los solicitantes que todos los trámites realizados en esta institución son totalmente gratuitos.

Consultar cotizaciones: Es importante tener en cuenta que para obtener la pensión por vejez, el solicitante deberá contar con un mínimo de 750 semanas cotizadas.

Con información de 2001

Otras noticias de interés

RecursoRedacción

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias