El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales informa a los ciudadanos y usuarios sobre los trámites necesarios para completar las cotizaciones en el IVSS, una vez finalizada su relación laboral con alguna empresa, ya sea pública o privada.
A través de su cuenta de Instagram, el IVSS explica los pasos que se deben seguir para gestionar estos trámites en sus oficinas administrativas a nivel nacional. Específicamente para cotizaciones del Seguro Social bajo el esquema de Continuidad Facultativa. Este mecanismo está dirigido a extrabajadores de empresas públicas o privadas que deseen continuar aportando a la seguridad social de forma voluntaria.
La Continuidad Facultativa permite cubrir las semanas o cotizaciones que le falten al ciudadano para poder acceder a su pensión. Los interesados pueden inscribirse como Continuidad Facultativa o como trabajadores no dependientes para contribuir voluntariamente. Es un derecho respaldado por la Ley del Seguro Social y su reglamento.
Para realizar este proceso, es necesario acudir a la oficina administrativa del IVSS más cercana al lugar de residencia con la documentación requerida.
Requisitos para las cotizaciones en el IVSS por Continuidad Facultativa:
- Original y copia de la cédula de identidad actualizada.
- Copia del Registro de Información Fiscal (RIF) vigente.
- Planilla o Formulario 14-196.
El Formulario 14-196 puede descargarse desde el sitio web oficial del IVSS en línea (www.ivss.gov.ve), accediendo a la sección «Biblioteca de Formas». Una vez allí, debe hacer clic en «Solicitud de Inscripción Continuación Facultativa y no Dependiente (Forma 14-196)». Esta planilla debe completarse y presentarse junto con los demás documentos en la oficina del IVSS correspondiente.
Puedes leer: Saime | Jornada de cedulación sin cita sigue hasta el 30-Ene
Se recuerda a los solicitantes que todos los trámites realizados en esta institución son totalmente gratuitos.
Consultar cotizaciones: Es importante tener en cuenta que para obtener la pensión por vejez, el solicitante deberá contar con un mínimo de 750 semanas cotizadas.
Con información de 2001
Otras noticias de interés



