Bajo una política tributaria de menos cierre y más crecimiento económico, desde 2024, la Superintendencia municipal de tributos de Carirubana, Sumitca, desarrolla una política de incentivos fiscales para impulsar la cultura tributaria y aumentar el número de contribuyentes que pagan al municipio.
El resultado ha sido tangible, en septiembre de 2024 el superintendente Javier Peña Díaz consiguió el municipio con una recaudación promedio que no superaba los 280.000-300.000 dólares. A la fecha esta cifra ha sido duplicada con una perspectiva grande de crecimiento.

La recaudación actualmente está cercana a los 850.000 dólares. Sumado a ello, las proyecciones de recaudación para el primer trimestre del 2026 están cercanas al millón de dólares, de acuerdo con Peña Díaz
Estas políticas tributarias se han realizado cumpliendo instrucciones del gobernador Víctor Clark y del alcalde Luis Manuel Piña. Foto/Freddy Ramírez
“Ha sido un trabajo a pulso, con nuestros fiscales, nuestros funcionarios, renovándonos por dentro, automatizando los servicios. Esto nos ha permitido no hacer ningún cierre. Hoy podemos decir con satisfacción que no tenemos, en casi dos años al frente de la Sumitca, ningún cierre”.
Sumitca enfrenta una defraudación fiscal de los contribuyentes
En enero de 2026, tras la declaración de los contribuyentes correspondiente a diciembre de 2025, la Sumitca detectó una defraudación fiscal.
“Si en noviembre, que no es un mes de zafra como lo es diciembre, los contribuyentes presentaron una declaración bastante ajustada a la realizad. Luego viene la zafra de diciembre, donde los indicadores de Consecomercio y otros entes nacionales establecieron que hubo un aumento aproximado de las ventas de un 15 %. Pero, tras la declaración realizada en enero nos hemos encontrado con la ingrata sorpresa de que 688 contribuyentes que normalmente realizaban su declaraciones a un ritmo acelerado y bueno, simplemente declararon 30 y 40% menos que en noviembre, algo ilógico».

“Nosotros dijimos, vamos a actuar de buena fe, vamos a verificar quiénes son los contribuyentes, pues posiblemente sea uno que en diciembre cierra. Nos conseguimos con la ingrata sorpresa de que son panaderías, bodegones, venta de ropa, venta de juguetes, venta de artículos que generalmente en diciembre es cuando tienen el mayor volumen de ventas”.
Estas declaraciones de un 40% menos que en noviembre generó un alerta en el sistema de Sutmica, ante lo cual se activaron los técnicos. Ahora van a un proceso de verificación de declaraciones juradas intenso; y el contribuyente deberá pagar la diferencia.
“Al final, los recursos que están dejando de ingresar, están dejando de utilizarse para obras de la ciudad, no para el beneficio particular de nadie”.
— ¿Cómo va a actuar Sumitca ante los bodegones y licorerías que están funcionando sin licencia?
— Hay 48 bodegones, licorerías y expendios de bebidas alcohólicas con licencias vencidas; tenemos otro grupo que no tiene licencia. El que no tiene licencia, 1000 euros la multa. Ya se han impuesto varias multas, las han ido pagando y se han ido regularizando.
» Pero al que tiene licencias vencidas yo quiero enviarles un mensaje contundente. Quien tenga licencia vencida está vendiendo licor de manera ilegal y eso acarrea que la Guardia Nacional en cualquier momento le va a decomisar el licor, lo va a poner a la orden de Sumitca y le va hacer pasar un mal rato.
Sumitca e Imaseo, trabajo en conjunto
Desde la Superintendencia municipal de tributos de Carirubana, Sumitca, se viene realizando un trabajo en conjunto con Imaseo. Esto en torno a la recolección de desechos y el pago de este servicio.
Actualmente, ambas instituciones enfrentan una problemática con la recolección de basura en el centro de Punto Fijo. Esto debido a que un gran número de comerciantes y personas están lanzado basura luego de las rutas de recolección.
“Nosotros tenemos cuatro rutas de recolección en el centro de Punto Fijo: de 7:00 a 8:00 am, de 11:00 a 12:00, de 6:00 a 7:00 de la noche de 8:00 a 9:00 de la noche, es decir cuatro veces; hay una frecuencia de cuatro veces por el centro de la ciudad. Y es injusto que a las 11:00 de la noche ya reportan vecinos que hay montañas de basura”.
Ante esa situación, los entes, con apoyo de las autoridades, han desplegados funcionarios policiales de civil en el centro, en horas nocturnas, más el personal de Sumitca e Imaseo y ya se hicieron las primeras detenciones, se aplicaron las primeras sanciones”.
“Vamos a ser implacables. Una cosa es que el servicio no se preste y esté sucio todo el centro de la ciudad; allí si la responsabilidad es exclusivamente nuestro. Pero, si pasamos cuatro veces por el centro de Punto Fijo, como es posible, que por flojera, por inconciencia, la gente no dispone de la basura a la hora que corresponde”.
Peña Díaz señaló que tras las primeras detenciones y sanciones, las personas han comenzado a respetar los horarios. Aseguró que seguirán desplegados porque van a actuar en contra de las personas que estén ensuciando la ciudad.
Puedes leer: Sumitca implementa Plan Especial de Incentivos Fiscales para impulsar el desarrollo en Carirubana
Proyecciones positivas
De cara a la recuperación económica que se proyecta en el país, la Sumitca está trabajando en conjunto con el Concejo Municipal de Carirubana para reformular ordenanzas a fin de seguir ofreciendo incentivos fiscales a los comercios ya establecidos y los que vienen.

“Estamos realizando un trabajo hermosísimo con el Concejo Municipal. El capitán Ángel González, presidente del Concejo Municipal, ha designado una comisión mixta integrada, siguiendo instrucciones de nuestro alcalde, y se ha establecido un plan de trabajo entre los directos del ejecutivo municipal, los entes descentralizados y el Concejo Municipal para la revisión integral de todas las ordenanzas que inciden en lo tributario del municipio”. Foto/Freddy Ramírez


En ese sentido, detalló que van a presentar un plan de incentivos tributarios a la ciudad de caras a las proyecciones económicas positivas que se avizoran.
“Yo estimo que en unos 90 días ya Punto Fijo debería estar transformado desde el punto de vista económico. Lo digo por la incidencia de ambas refinerías. Vendrán muchísimos trabajadores y la economía se va a dinamizar, acompañado de Cardón IV en la parte gasífera.

Sobre la instalación de nuevas empresas en la zona, el superintendente Peña Díaz informó que, en el sector petrolero y de servicios petroleros, ya comenzaron empresas que habían técnicamente pausado sus actividades, han comenzado a llamar sobre todo operadoras grandes que quieren venir, ponerse a disposición del municipio y comenzar el proceso para obtener su licencia porque van ahora la proceso de licitación o contrataciones públicas o privadas.
“Estimamos que aquí deben estar, a final de año, ya más de 20.000 trabajadores en ambas refinerías, incluyendo también el tema gasífero de Cardón”.
Todo ello genera un plan especial de contingencia en servicios públicos, vialidad, transporte y salud para atender la demanda.
Peña Díaz confía en que «Falcón, Carirubana, Punto Fijo están renaciendo y van a renacer de cara a la nueva política económica del gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez».
Otras noticias de interés



