Al final de la calle Ceuta, en medio de muchas carencias, sobre todo de servicios, viven alrededor de 60 familias en la urbanización Las Marías de la Puerta Maraven, municipio Carirubana.
El primer problema, aunque no el principal, es el acceso. El transporte público solo llega hasta la avenida Ollarvides; así que los residentes sin vehículo deben caminar casi un kilómetro hasta el urbanismo. En el desolado camino muchos han sido víctimas de la delincuencia. Además, un bote de aguas negras y su característico olor hace más pesado el trayecto.


En el olvido, así se sienten los vecinos por quienes habló Geisa Guerrero. La vocera se refirió a lo que definió como el “grave problema eléctrico” que atraviesan. Un solo transformador “alimenta” a las 60 familias que actualmente viven allí. Eso genera que la deficiencia en el voltaje no les permite encender los artefactos.

Ese transformador, de acuerdo con los vecinos, fue colocado por otro residente; otros aportaron algo. Sin embargo, ya no soporta más carga. «Su capacidad límite es de seis a siete casas».
Eso sin contar que las primeras casas reciben energía eléctrica gracias a una extensión, conectada desde el único transformador, que está a punto de colapso. “Era para alimentar una casa y actualmente son cuatro casas las que reciben energía eléctrica por esa toma. Eso ha generado que se quemen neveras, televisores; baja y sube el voltaje. Estamos a la expectativa de quedar sin nada ya que el cable está sulfatado”, dijo otra de las vecinas.

En la urbanización hay otros dos transformadores, pero colocados también por particulares para sus residencias y uno ya fue repotenciado. Es decir, los tres que están en la comunidad tienen una carga muy alta para sus capacidades.
Si en el día el panorama es desolador, con calles sin asfaltar complicando aún más el acceso; por las noches los vecinos no tienen paz. Los constantes robos les impiden dormir tranquilos. La oscuridad, que se hace más densa por la falta de alumbrado, ha convertido a Las Marías en el blanco de los delincuentes y en un botadero de basura.
Los servicios de aguas blancas y aguas servidas son otros “misterios” en el rosario de problemas. El colapso de ambos, más el robo de tubería tiene a los vecinos padeciendo calamidades, dijo Guerreo.


Solicitudes de Las Marías de la Puerta Maraven en manos de las autoridades
De los problemas de electricidad, aguas blancas, aguas servidas, vialidad, alumbrado público, limpieza de terrenos, entre otros, tienen conocimiento las autoridades.
Así consta en las diferentes cartas que han enviado a las autoridades y organismos competentes (gobernación de Falcón, alcaldía de Carirubana, Hidrofalcón y Corpoelec), tal como lo señaló Guerrero.

Puedes leer: Sumitca repunta al crecimiento económico de Carirubana y Falcón
La urbanización Las Marías, con aproximadamente 16 años, forma parte del sector La Divina Pastora de la Puerta Maraven, parroquia Punta Cardón del municipio Carirubana.
“Los entes gubernamentales, sobre todo la alcaldía de Carirubana, han venido, pero quedamos solamente en reunión y palabras. No hemos visto un avance en algún movimiento. Los que compramos casa acá también compramos todos estos problemas”, señaló Guerreo.
En virtud de que no han recibido soluciones a sus necesidades, los vecinos de Las Marías nuevamente reiteran el llamado a las autoridades.
“Tenemos casa, tenemos donde vivir, pero también tenemos un rosario de problemas”. En Las Marías piden atención para mejorar su calidad de vida.
Otras noticias de interés



