31.7 C
Venezuela
jueves, junio 6, 2024

A un año de la reapertura ¿Creció el comercio con las islas?


Un día como hoy hace 1 año, zarpó la primera embarcación a la isla de Curazao en un acto de alegría y celebración por la reapertura de las relaciones comerciales y de hermandad.

Luego de 4 años y 2 meses del cierre de la frontera marítima, y en los últimos 365 días, Venezuela ha logrado exportar un total de 3.330 toneladas.

De ellas 3.155 toneladas han ido a Curazao, lo que representa el 94.74% y 175 toneladas han tenido como destino la isla de Aruba, lo que equivale al 5.25%, tan solo desde el muelle artesanal de La Vela.

Puedes leer: Reporteros Gráficos celebraron con orden Fernando Acosta

La mayoría de la carga sigue siendo las frutas y hortalizas, pero también se ha exportado plantas, abono, materos, carbon vegetal, confitería y materiales de construcción.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Vela de Coro, Juan Gotopo, ratificó que desde un principio han impulsado la creación de una Holland House en Venezuela.

Una iniciativa que busca multiplicar exponencialmente el comercio con el Reino Holandés, es decir, las islas de Aruba, Bonaire y Curazao (ABC) más San Marteen, Saba, San Eustaquio y Paéses Bajos.

La Holland House y la reapertura

“Una Holland House es una organización creada por los gremios empresariales holandeses a través de la Netherlands Internacional Bussines, en colaboración con el Ministerio de Exteriores y Economía, en conjunto con gobiernos y gremios nacionales del país donde se constituye”.

Gotopo señaló que la primera Holland House se constituyó en Colombia en el año 2013 y debido a su éxito ya existen más de 40 en el mundo.

Un día como hoy hace 1 año, zarpó la primera embarcación a la isla de Curazao en un acto de alegría por la reapertura de las relaciones comerciales.
La Holland House ha sido exitosa en varios países. Foto/ Cortesía

La Holland House se encuentra en Colombia, Costa Rica, Panamá, México y Chile, pero paradójicamente Venezuela es el país del continente americano más cercano y con mayor relación histórica – comercial con el Reino Holandés.

En tal sentido dijo que los sectores económicos, que desarrolla una Holland House, depende del potencial de cada país donde se establezca.

Argumentó que las áreas predominantes son el turismo, la logística e infraestructura portuaria, las exportaciones e importaciones y el agronegocios, sobre todo frutas y aceite de palma.

Otras noticias de interés

Josmary Escalona
Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias