27.7 C
Venezuela
lunes, junio 17, 2024

Activan plan por temporada de lluvias en Venezuela (VIDEO)


El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) junto a organismos de seguridad, anunciaron el Plan Nacional de Gestión de Riesgo para afrontar situaciones de emergencia durante la temporada de lluvias.

Este plan ha sido diseñado para hacer frente a posibles emergencias derivadas de la temporada ciclónica y las ondas tropicales que impactarán a Venezuela hasta el 30 de noviembre.

Según el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda, se espera la formación de entre 58 y 65 ondas tropicales en el Atlántico a lo largo de 2024.

Aproximadamente 45 a 55 de estas atravesarán el territorio nacional. A pesar de esto, no todas provocarán lluvias intensas con consecuencias significativas.

Adicionalmente, se destaca que la temporada ciclónica, que se inicia el 01 de junio, tendrá sus momentos más críticos en agosto y septiembre. Se prevé un año 2024 muy activo con la posible aparición de tormentas tropicales.

En términos de acción, el plan abarca niveles de respuesta, protocolos de actuación y la organización ante eventos adversos. Se establecerán Comandos de Estado Mayor en todo el país a través de la Zona de Defensa Integral.

Video/Tomado de @VTVcanal8

Puedes leer: Crisis eléctrica | Lacava aplicará racionamiento (VIDEO)

También se desarrollarán mapas de riesgo, se activarán sistemas de alerta temprana y se actualizarán los sistemas operativos para mitigar los riesgos socio-naturales y tecnológicos.

El presidente del Inameh, Coronel Reidy Zambrano Méndez, enfatizó el compromiso del instituto de mantener un monitoreo constante para detectar cualquier anomalía.

En este contexto, destacó que las aguas cálidas en el océano Atlántico indican la presencia del fenómeno de La Niña para este año.

Con información de 2001

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias