Agave cocui, 16 años de patrimonio nacional

Agave cocui, 16 años de patrimonio nacional

La coordinadora del programa Agave Cocui, Mirian Díaz, destaca que el 2023 será impulsado como el año del agave y comenzará su plantación en el país como estrategia para minimizar su peligro de extinción.


Este miércoles 30 de noviembre, en el ciudad de Coro han celebrado los 16 años de la declaratoria del agave cocui y sus derivados como Patrimonio Natural, Cultural y Ancestral de la nación, por lo que en los espacios del Instituto del Patrimonio Cultural se desarrolló un conversatorio con la disertación de tres ponentes.

Al respecto, la integrante del comité ejecutivo del Instituto Falcón Investigación, Conservación y Desarrollo Sostenible de Zonas Áridas Costeras (Infalcosta) y profesora de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), Enilde Gotopo, destacó lo informativo del conversatorio acerca del cocuy pecayero.

Banner de Naranja App

“Mi participación es sobre la importación de los sistemas agroforestales como sistemas alternativos de producción para el desarrollo de la planta”, subrayó Gotopo.

Agave-cocui-16-anos-de-patrimonio-nacional-1

Enilde Gotopo: «La temática ha sido centrada en las nuevas visiones para impulsar el desarrollo sostenible del agave cocui como materia prima para la elaboración de productos que no solo corresponden a los artesanales como el licor, que es uno de los principales y que conlleva una denominación de origen». Foto/Cherry Domínguez

Asimismo, la profesora de la Unefm Lianeth Yépez, quien además es especialista en la propagación y producción masiva del agave cocui, disertó sobre la importancia de la reproducción de la planta para su conservación y su desarrollo sustentable.

“Gracias a la denominación de origen y ahora con la ley a favor del agave cocui y sus derivados que ha sido aprobada en primera discusión, se ha generado un interés en el país desde diversos sectores, y por ende, va a haber una demanda de plantas y siembras nuevas que ponen en peligro el recurso vegetal, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para ello», argumentó Yépez.

En ese sentido, la experta remarcó lo necesario de cambiar la cultura de extracción de la planta por la cultura de siembra.

Agave-cocui-16-anos-de-patrimonio-nacional-2

Lianet Yépez: «Por cada planta que se extraiga, se debe sembrar una, así como las instituciones se tienen que abocar a continuar con los programas de propagación masiva y financiamiento para seguir investigando sobre las alternativas de producciones diferentes y la biodiversidad de la especie como tal». Foto/Cherry Domínguez

Es esencial saber qué tipo de cocui tenemos, y si hay otros que produzcan más, y en ello realizar la respectiva caracterización”, explicó la profesora.

Puedes Leer: Turismo Inclusivo, premio para Falcón en la Fitven

Agave cocui: valor extraordinario y acervo cultural

La coordinadora del programa Agave y presidenta del Infalcosta, profesora Mirian Díaz, recalcó estar celebrando un acontecimiento del cual ha sido partícipe como lo es la declaratoria patrimonial nacional del agave cocui y sus derivados.

“Mi intervención ha sido referente a las diferentes especies que se han encontrado, que son alrededor de siete y son muy similares al agave, por lo que es importante aprender a distinguirlas”, precisó Díaz.

De igual forma, resaltó el valor extraordinario que tiene el agave cocui en el acervo cultural venezolano. No obstante, hay aspectos que muchas personas desconocen de la planta, como por ejemplo que es un alimento que, en la mayoría de las casas de las zonas áridas, se come la penca horneada, y rayada es utilizada para hacer arepas.

“Además, la planta proporciona otros derivados, como una fibra para tejer hamacas, zapatos, bolsos y forros para botellas, y su maguey es utilizado para hacer techos y cercas. Mientras que las flores se comen como encurtidos, es como la alcaparra venezolana”, acentuó la coordinadora del programa Agave.

Agave-cocui-16-anos-de-patrimonio-nacional-3

La profesora Mirian Díaz insiste que, el agave cocui es la solución para un nuevo cultivo para Venezuela, puntualizando que se ha «perdido mucho tiempo, ya tenemos 21 años con la denominación de origen» y no se ha plantado en masas. Foto/Cherry Domínguez

“Este año se está promoviendo una ley nacional para la protección del agave cocui, y a la vez se está trabajando con entes gubernamentales como el ministerio de Agricultura y Tierra, ministerio de Ambiente y el Instituto Nacional de Tierras, para impulsar el 2023 como el año del agave y comenzar su plantación en el país como estrategia para minimizar su peligro de extinción”, enfatizó la presidenta del Infalcosta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *