26.5 C
Venezuela
sábado, diciembre 14, 2024

Alarma en Latinoamérica por avance de la gripe aviar

La alarma por la gripe aviar se encendió en Latinoamérica por el diagnostico de casos en varios países de la región.


La alarma por la presencia de la gripe aviar en Latinoamérica están encendida desde hace algunos días. El miércoles Argentina y Uruguay decidieron decretar la emergencia sanitaria tras el hallazgo de los primeros casos.

”La confirmación del ingreso del virus en el país nos pone más en alerta, pero no nos sorprende”, admitió el secretario de Agricultura de Argentina, Juan José Bahillo.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, reconoció que la detección del primer caso y la llegada de la enfermedad “no es una sorpresa”.

Por su parte, Guatemala declaró el estado de emergencia tras confirmar la presencia del virus H5N1 en pelícanos.

Puedes leer: Crisis en Haití dominará reunión de Caricom en Bahamas

En Ecuador, donde se reportó un caso de una niña de 9 años de la provincia andina de Bolívar que se contagió al haber estado aparentemente en contacto con un ave enferma. En ese país, la emergencia zoosanitaria está vigente desde noviembre pasado. Hasta la fecha, cerca de 1.2 millones de aves han muerto o han sido sacrificadas. 

Se estima que en los próximos dos meses comience una vacunación que alcanzará en su primera fase a dos millones de aves de granjas situadas en las provincias afectadas. Gracias a la adquisición de cuatro millones de dosis que proveerá la alianza empresarial mexicano-ecuatoriana formada por Macuna y Avimex.

La enfermedad, que en algunas ocasiones ha llegado a afectar a humanos con varios casos mortales, sigue siendo poco habitual en nuestra especie. “Pero no podemos asumir que siempre sea así y debemos prepararnos para cualquier cambio de situación”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Este mal se detectó por primera vez en 1996, se ha expandido ampliamente entre aves, tanto libres como en cautividad. Actualmente la OMS continúa trabajando con sus socios para monitorizar la evolución del virus, estudiando especialmente los casos en otros animales y seres humanos.

Con información de El Universal

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias