27.9 C
Venezuela
domingo, mayo 26, 2024

Alerta farmacias: Falta de farmacéuticos posible problema de salud pública

El gremio farmacéutico también denunció la venta indiscriminada de medicamentos importados en bodegas, bodegones y sitios no autorizados de la región.


Alerta en Farmacias. La falta de personal farmacéutico en las farmacias de la entidad “podría causar un posible problema de salud pública”, aseguró el presidente del Colegio de Farmacéuticos del estado Falcón, Jorge Morales Hurtado.

El gremio farmacéutico se reunió en la península de Paraguaná para analizar esta problemática, así como la venta indiscriminada y alegre de medicamentos importados en sitios no autorizados y sin ninguna certificación.

“Estamos viendo que hay muchas farmacias sin el personal farmacéutico que, de acuerdo al reglamento, la Ley del Medicamentos y de colegiación, debe prevalecer su presencia porque es el responsable de la guarda, custodia, de la dispensación, pureza y el buen manejo de medicamentos para procurar el bienestar y la salud pública de los ciudadanos”, precisó Morales.

El representante del gremio de farmacias informó que elevarán esta situación en la Asamblea Nacional de la Federación Farmacéutica de Venezuela, que se realizará el próximo 23 y 24 de marzo en Caracas, para procurar rescatar el ejercicio profesional del farmacéutico.

Morales denunció que, particularmente, en Paraguaná existe una invasión en las oficinas de farmacia de personal médico, odontológico y enfermería que contraviene el ordenamiento legal de las leyes del ejercicio de la medicina, la enfermería y la odontología, asimismo, que choca con la Ley del ejercicio de Farmacia, la cual prohíbe el ingreso de estos profesionales de la medicina a las oficinas de los establecimientos farmacéuticos.

“La ley del ejercicio de la Farmacia prohíbe taxativamente el ingreso de este personal para evitar el mal manejo de los medicamentos”, aseguró.

Puedes leer: Alí Cardenal Primera recibió gestión presidencial de Hidrofalcón

Alerta Farmacias: Venta indiscriminada de medicamentos importados

Morales Hurtado expresó también la preocupación del gremio sobre la forma indiscriminada y alegre de la venta de medicamentos importados en bodegas y sitios no autorizados, bajo la figura de una providencia gubernamental de libre importación, saltándose los controles del Instituto Nacional de Higiene.

“El Instituto es el que certifica la claridad de que esos medicamentos y esos principios activos vengan a proveer el sistema de salud y la sanidad al paciente”, dijo.

“Se ha conocido de casos de pacientes hipertensos en el hospital Doctor Rafael Calles Sierra de Punto Fijo que han padecido problemas de salud, que al retirarles esos medicamentos y volver a los de laboratorios venezolanos salen airosos de sus cuadros hipertensivos, comentó Morales.

Señaló que los medicamentos deben estar en una zona específica, con una temperatura adecuada, porque de lo contrario se podría modificar sus moléculas y en vez de causar bienestar causaría malestar a la población.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias