29.7 C
Venezuela
lunes, febrero 26, 2024

Alza de precios en las verduras genera pérdida a los comerciantes

El alza en el dólar ha generado que el precio de las verduras aumente hasta un 50% en los establecimientos de Punto Fijo.


El alza de precios en las verduras y hortalizas genera pérdidas a los comerciantes en Punto Fijo, quienes reportan que hasta un 10% pierden semanalmente en mercancía.

Las constantes lluvias caídas en la región andina de donde mayormente traen las frutas, verduras y hortalizas a Punto Fijo, aunado al alza del dólar han sido los motivos por los que cada semana, incluso a diario, aumenten el precio de la mercancía.

Entretanto, durante el mes de diciembre hasta un 50% han aumentado estos rubros en los diferentes establecimientos de la ciudad, según manifiestan los propietarios y encargados de los establecimientos.

Banner de Naranja App

Al respecto en un recorrido por diferentes establecimientos de venta de verduras en Punto Fijo, se constató el alza de precios en las verduras.

La mayoría de las verduras como la papa, zanahoria y demás ingredientes para elaborar la cena navideña, han aumentado hasta un 50%.

Puedes leer: Punto Fijo: Suben las ventas de juguetes

Miguel Saavedra, encargado de un establecimiento ubicado en la calle Peninsular de Punto Fijo, resalta que la mercancía aumenta semanalmente debido a que los dueños compran la mercancía en dólares lo que hace que “semanalmente o a veces a diario tengamos que aumentar el precio por la inestabilidad del dólar”.

Igual estamos perdiendo entre 5% y 10% de mercancía porque las lluvias retrasan el paso de los camiones de La Grita, estado Táchira, hasta Punto Fijo. Eso hace que cierta verdura se humedezca, al igual que las ramas como el cilantro y eso nos genera pérdidas”, refiere Saavedra.

Por otra parte, Reinaldo Porras, encargado de un establecimiento ubicado en la avenida Bolívar de Punto Fijo, comenta que en dicho establecimiento aumentan los precios semanalmente, debido a que todos los domingos cuando hacen las compras en el estado Táchira, los precios incrementan todas las semanas, aparte de que los proveedores les exigen pago en dólares.

Alza de precios verduras

“En La Grita nos exigen el pago en dólares o en pesos y cada vez que el dólar sube el peso baja y eso nos afecta porque mayormente nosotros con la venta recibimos bolívares, eso nos genera pérdidas”, recalca Porras.

Pérdidas durante el recorrido

Porras argumenta que en el recorrido de La Grita hacia Punto Fijo, mayormente la mercancía tarda en llegar aproximadamente 2 horas, pero debido a las lluvias, el mal estado de las carreteras, los conductores de los camiones deben tomar una vía alterna en la que tardan 36 horas para llegar al destino final.

Esto hace que durante el recorrido, la mayoría de las verduras y ramas como el cilantro, cebollín, celery y cebolla en rama, se dañe.

Esos inconvenientes en el recorrido hasta Punto Fijo, obliga a los comerciantes a incrementar el precio en las verduras, hortalizas y frutas en un 50% o hasta más, aunado a la inestabilidad del dólar.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias