23.9 C
Venezuela
viernes, febrero 23, 2024

Anuncian vuelos de repatriación de migrantes en Chile


El gobierno nacional anunció este viernes una serie de vuelos de repatriación de venezolanos en Chile para los próximos días, sin precisar la fecha exacta de estas operaciones aéreas.

A través de un mensaje  en X, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, aseguró que estos vuelos humanitarios, se realizarán a través del programa gubernamental “Vuelta a la Patria“, estarán coordinados con el Ejecutivo del presidente Gabriel Boric. 

La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, informó en noviembre de la realización de vuelos gratis a Venezuela de inmigrantes en situación irregular expulsados en viajes de la Fuerza Aérea (FACH) y aviones comerciales.

Boric ha sido presionado por la oposición chilena para expulsar a 12.000 inmigrantes irregulares antes de fin de año, línea que fue criticada por el propio mandatario al señalar que es “materialmente imposible”.

Vuelos de repatriación promovidos por Chile

“A quienes estén irregulares en Chile, los vamos a echar”, dijo Boric en un acto en el mes de noviembre. El mandatario ordenó a las autoridades policiales que se detenga y expulse dentro de un período de cinco días a aquellos inmigrantes irregulares que tengan orden de detención pendiente.

En Chile se promovió este año un plan de empadronamiento biométrico para extranjeros irregulares. El proceso, que ya culminó, logró almacenar los datos de 127.000 personas.

La iniciativa buscó subsanar el déficit de información respecto de la identidad de extranjeros que ingresaron a Chile de forma irregular en los último cinco años, en su gran mayoría proveniente desde Venezuela.

Puedes leer: Saime inicia operaciones este sábado #09Dic en Tumeremo

Desde 2017, Chile registra un aumento exponencial en la llegada de migrantes de Venezuela, miles de los cuales cruzaron caminando la frontera por Bolivia o Perú a través de pasos clandestinos.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias