34.8 C
Venezuela
sábado, marzo 2, 2024

¿Aumento de salario en Venezuela? Lo último

Conoce los detalles de la medida exigida por la masa trabajadores de Venezuela, que los mantiene en protestas.


El aumento de salario en Venezuela se mantiene como la principal exigencia de la masa trabajadores del país. Lo último discutido en torno a este tema aquí te lo contamos.

El salario mínimo en Venezuela en la actualidad está en Bs. 130 mensuales, según con el último decreto promulgado en marzo de 2022.

Esto equivale a poco más de 5 dólares conforme al Banco Central de Venezuela (BCV), que se mantiene alrededor de los 24,40 bolívares por dólar.

Por ello, desde principios de año los trabajadores, principalmente del sector educativo, se organizaron para mantener activa la protesta por un aumento salarial hoy.

Lo último del aumento de salario en Venezuela

Hasta la fecha, se mantienen las reuniones y/o conversaciones para determinar el método de fijación del nuevo salario mínimo.

Organizaciones sindicales, empresariales, y el gobierno nacional al parecer aun no llegan a un acuerdo.

Un mensaje que se difundió en la plataforma de mensajería WhatsApp señala que supuestamente el salario mínimo del país aumentará a 780 bolívares, equivalente a 32,03 dólares (de acuerdo con la tasa del día oficial) a partir del 15 de marzo de 2023.

El presidente NIcolás Maduro aun no hace un anuncio oficial; solo dejó claro que el país no cuenta con los recursos para decretar un aumento de sueldo.

Sin embargo, los venezolanos mantienen la exigencia; justificada en el alto costo de la vida y en el estancamiento del salario nacional.

Puedes leer: Bono especial de Bs. 100 ¿Qué hacer para que te llegue?

¿CUÁNDO SE HARÁ EL AUMENTO SALARIAL EN VENEZUELA?

Según las fuentes consultadas por el portal Bloomberg, el Ministerio de Trabajo y consultoras financieras han reiterado que el esperado aumento salarial se podría definir en mayo, específicamente, por la fecha del Día Internacional del Trabajador.

Al respecto, el presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Carlos Fernández, indicó que se mantiene en proceso el debate en la Mesa Tripartita, sobre el ajuste del salario mínimo en Venezuela.

En ese sentido, detalló que el proceso prácticamente parte desde cero y que pesar de los avances obtenidos, la inflación es uno de los problemas.

Aumento salarial 2023

Sin embargo, la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) desmintió los rumores sobre las noticias de última hora sobre el aumento salarial 2023 sobre 200 dólares, para el próximo 1ero de mayo.

Durante la Plenaria Nacional del Estado Mayor de la Clase Obrera, Wills Rangel, presidente de la CBST, se refirió al ajuste salarial.

Indicó que es falso que en la última reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrada en Ginebra se haya planteado un aumento para mayo.

Asimismo, acotó que tampoco se autorizó la instalación de una oficina de la OIT en Venezuela.

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias