Cae una red que introducía cocaína a Europa. 740 kilos fueron incautados en diciembre en uno de los veleros que fue abordado al noreste de las islas Azores por fuerzas policiales.
Cae una red que introducía cocaína a Europa. Una operación entre España y Francia desarticuló a una organización que ingresaba droga desde Venezuela y Colombia.
En este sentido, hay quince detenidos y mil kilos de esta droga incautados, informaron este martes la Policía y la Guardia Civil españolas.
La mayor parte de la cocaína, 740 kilos, fue incautada en diciembre pasado en uno de los veleros que fue abordado en alta mar al noreste de las islas Azores.
Las fuerzas policiales de ambos países embarcadas en un buque de la Armada Española encabezaron el operativo.
Puedes leer: Extorsionador fue abatido en Zulia
El resto fue localizado en un “piso franco” que dos hermanos franceses, que presuntamente lideraban la organización, tenían en el centro de París, según estas fuentes.
La operación Garlankore comenzó en 2021 y fue coordinada por Eurojust, la agencia europea de cooperación judicial.
CAE Red de cocaína hacia Europa
La organización tenía supuestamente dos ramas, una española, encargada de los contactos con suministradores del estupefaciente en Colombia y Venezuela.
La otra francesa, que se ocupaba de la distribución de la droga.
El entramado está acusado de preparar envíos de cocaína desde el Caribe hasta Europa en veleros.
Sin embargo, después distribuirlos por las provincias españolas de Cádiz y Málaga y la región Ile de France, que engloba París y su área metropolitana.
Venezuela y colombia en la mira
Los investigadores detectaron durante sus pesquisas reuniones con miembros históricos de la mafia en Marsella (Francia), entre ellos un conocido criminal francés vinculado durante décadas al crimen organizado y al robo de bancos.
No obstante, este fue condenado en Francia por asesinar a un policía durante un robo, señalaron estas fuentes.
Además de reuniones con supuestos socios venezolanos en España, de acuerdo a un comunicado de la Policía y la Guarda Civil.
Las fuerzas de seguridad de España y Francia se incautaron de cerca de 800.000 euros en metálico,armas de fuego, equipos satelitales para embarcaciones.
Además de vehículos y numerosos teléfonos móviles, algunos con sistemas de comunicación encriptados.