El portavoz de la cancillería de China aseguró que el globo aeroestático es civil y de uso de investigación meteorológica y se había informado a su parte estadounidense.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China hizo el sábado declaraciones sobre el anuncio de Estados Unidos de posponer la visita del secretario de Estado Antony Blinken a China.
De acuerdo con los reportes, los altos cargos del Departamento de Estado dijeron el viernes que debido a la entrada de globo de China al espacio aéreo de Estados Unidos, Blinken ha decidido posponer su viaje planeado a China.
Con respecto a la entrada sin intención de la aeronave no tripulada en el espacio aéreo de Estados Unidos debido a fuerza mayor. La parte china ha verificado el asunto y lo ha comunicado al lado estadounidense, expresó el portavoz en un comunicado.
El diplomático chino afirmó que se trata de una aeronave civil usada para la investigación, principalmente de propósito meteorológico. Afectado por los vientos del oeste y con una capacidad de autoconducción limitada, la aeronave se desvió lejos de su rumbo planeado.
Puedes leer: Blinken cancela viaje a China por globo espía
“Esto es una situación enteramente inesperada y causada por fuerza mayor, y los hechos están muy claros”, dijo el portavoz.
China siempre actúa estrictamente según la ley internacional y respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países, aseguró el portavoz. Añadió que China no tiene la intención de violar y nunca ha violado el territorio o el espacio aéreo de cualquier país soberano.
“Algunos políticos y los medios de comunicación en Estados Unidos lo han exagerado para atacar y desprestigiar a China. La parte china se opone firmemente a eso”, anotó la misma fuente.
Comunicación directa
Mantener contacto y comunicación en todos los niveles es un entendimiento común importante. Esto fue alcanzado por los presidentes chino y estadounidense en su reunión en Bali, según el vocero. Y agregó que una de las tareas de los grupos diplomáticos de las dos partes es manejar adecuadamente las relaciones bilaterales. En particular manejar algunas situaciones inesperadas con calma y prudencia.
“De hecho, ninguna de las partes ha anunciado que habría una visita. Es un asunto para Estados Unidos hacer su último anuncio, y eso lo respetamos”, señaló el portavoz.