Los funcionarios de Migración formularon un llamado a la comunidad internacional, en el que destacaron “la importancia de cerrar los pasos informales”, refiere un comunicado.
Autoridades de Migración de Costa Rica, Colombia y Panamá abordaron este martes la crisis regional de migrantes irregulares, con propuestas como el cierre de los pasos informales y la creación de un observatorio de movilidad humana para enfrentar este fenómeno disparado en los últimos meses.
Esta reunión técnica trilateral se celebró a puertas cerradas y participaron los los jefes de las oficinas de Migración de Costa Rica, Marlen Luna; de Colombia, Carlos Fernando García Manosalva; lasubdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, María Isabel Saravia, y representantes de EEUU., de acuerdo con la información oficial.
Los funcionarios de Migración formularon un llamado a la comunidad internacional, en el que destacaron “la importancia de cerrar los pasos informales, que lleven al ingreso de migrantes irregulares a territorio panameño”, señaló un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (Minseg).
Puedes leer: Panamá, Colombia y Costa Rica abordarán este #1Nov la crisis migratoria
El comunicado agregó que se acordaron además siete puntos -todos acuerdos ya suscritos en materia migratoria- sobre los cuales se establecerá la hoja de ruta para la segunda reunión entre los representantes de los países, que tiene como fecha de realización el 9 de noviembre próximo, en un lugar no precisado.
Entre los puntos a tratar en esa próxima reunión está la creación de un observatorio de movilidad humana con el fin de obtener información sobre el movimiento migratorio irregular, así como solicitar a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que efectúe «un análisis actualizado de los programas para migrantes en la región», señala la información oficial.
Los pasos informales
Panamá, Costa Rica y Colombia son territorios por los que este año han transitados migrantes irregulares, especialmente venezolanos, en su viaje hacia Estados Unidos.
Panamá, adonde llegan tras cruzar la peligrosa jungla del Darién procedentes de Colombia, registra más de 210.000 migrantes en tránsito este año: más del 70 % nacionales de Venezuela y el resto de una treintena de países de Africa, Asia y América.
Disminuye el flujo migratorio por medidas de EE.UU.
Panamá reportó el viernes pasado «una drástica disminución del flujo de migrantes irregulares, principalmente venezolanos», que llegan al país por el Darién, al registrar solo 2.292 personas, (624 venezolanos) en tres días, cuando se llegó a computar entre 3.000 y 4.000 viajeros diarios ese mismo mes.
La bajada en el flujo ocurrió después de que el pasado 12 de octubre Estados Unidos anunció que todo venezolano que entre a ese país de manera irregular la frontera de México y de Panamá será expulsado a territorio mexicano.
Más de 4.000 migrantes venezolanos han retornado de forma voluntaria a Venezuela desde Panamá en últimos días.
- Colombia| Amenaza de nuevo ciclón en el Caribe podría generar intensas lluvias
- Harris promete en Michigan el fin de la guerra en Gaza
- España| Alerta máxima en Cataluña por lluvias torrenciales provocadas por la Dana
Con información de Unión Radio