30 C
Venezuela
martes, mayo 28, 2024

CNE publicará Registro Electoral definitivo este sábado primero de junio


El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobará y publicará el Registro Electoral definitivo este sábado primero de junio, de acuerdo con el cronograma establecido por el órgano rector para las elecciones de este 28 de julio.

El pasado 16 de abril concluyó el lapso para inscripciones de nuevos votantes, así como actualización de datos, cambio de residencia y demás procesos para los venezolanos mayores de edad tanto dentro como fuera del país.

Elvis Amoroso, presidente del organismo comicial, informó el 17 de abril que con el operativo especial de actualización del Registro Electoral solo se inscribieron 604 mil 964 electores; sin embargo, no aclaró si esta cifra incluye a nuevos electores en el exterior.

CNE: Registro Electoral para las presidenciales

También indicó que 847.999 personas cambiaron su centro de votación. Luego de esto, el pasado 29 de abril era la fecha pautada para la publicación del listado preliminar, así como la posibilidad de consulta a través de su portal web.

El proceso sufrió un día de atraso, pasando a este 30 de abril el día en el que fue aprobado el padrón. Tras sufrir esta anomalía, se desconoce si existirá un leve retraso en el itinerario de este primero de junio.

Para esta nueva fecha, deben ser expuestos en la web del CNE todos los cambios realizados luego del período de reclamos por datos incorrectos en el RE, el cual, culminó este 14 de mayo.

Más recientemente, el pasado 22 de mayo, el Comité Logístico del órgano rector se reunió para evaluar la marcha del cronograma electoral de los comicios presidenciales convocados para el 28 de julio. En el encuentro, Amoroso, indicó que las tareas se han cumplido en 55,45 %.

La generación del Registro Electoral definitivo, de acuerdo con el cronograma, se hace entre el 22 y el 29 de mayo y será aprobado por la Comisión de Registro Civil y Electoral el 31 de mayo y luego por el directorio en pleno del CNE el primero de junio, para ser publicado en la página web del ente comicial ese mismo día.

Migrantes rezagados

El balance del Registro Electoral Preliminar (REP) del Consejo Nacional Electoral (CNE) apuntó a que solo 117 mil 236 venezolanos estás inscritos desde el exterior. De este grupo, solo 69 mil 189 fueron convocados a sufragar el próximo 28 de julio.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la migración venezolana superó la cifra de 7,7 millones de foráneos en 2023. Al comparar esta cifra con la ofrecida por el CNE, queda en evidencia que solo un 0,90 % del éxodo podrá ejercer su derecho al voto en los comicios presidenciales.

Puedes leer: Bloomberg: Otra empresa obtiene licencia para trabajar con Venezuela

Entre las causas de esta demoledora cifra de electores están los requisitos del órgano rector para la inscripción de votantes o cambio de residencia.

En Colombia, por ejemplo, solicitaban un documento de residencia emitido por el país de acogida, como visa de residente, cédula de ciudadanía o cédula de extranjería con vigencia de al menos tres años.

Además es obligatorio tener cédula vigente o vencida y pasaporte venezolano vigente o en trámite. La mayoría de los criollos radicados en el país cafetero no cuentan con al menos dos de los requisitos. Muchos de ellos llegaron a esta nación con su cédula de identidad vencida, sin pasaporte para solicitar una visa, mucho menos residencia.

Con información de Versión Final

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias