Las ventas por comercio electrónico en Venezuela disminuyeron durante los primeros seis meses. El presidente de Cavecom espera que con el Black Friday se igualen las ventas que se registraron durante 2022
El presidente de la Cámara Venezolana del Comercio Electrónico (Cavecom), Richard Ujueta, señaló que la inflación y el bajo poder de compra incidieron en la caída de las ventas durante el primer semestre del año 2023.
Puedes leer: Nueva medida para gasolina | Instalan sistema QR
“El primer trimestre tuvo una contracción de 30 % y en el segundo, del 20 %. Esperamos que las ventas de los próximos meses nos permitan igualar a las facturaciones del año 2022, que fue de recuperación económica en Venezuela”, indicó Ujueta a Unión Radio el 15 de agosto.
Sin embargo, acotó que el sector espera mejoras motivadas por el Black Friday y las consecuentes ventas por Internet a propósito de las ofertas que se realizan en esa fecha.
Crecimiento del comercio electrónico en Venezuela detenido
Ujueta indicó que el sector del comercio electrónico estaba experimentando un crecimiento sostenido debido a las afiliaciones de centros comerciales y el aumento del emprendimiento.
Sin embargo, en lo que va de 2023 las estimaciones retrocedieron con respecto al aumento que venían registrando.
Agregó que en años anteriores, Venezuela era líder en la actividad comercial electrónica pero factores como, por ejemplo, el bajo poder adquisitivo afectan negativamente al sector.
“En 2022, se incorporaron muchas empresas tradicionales al sector, lo que generó un crecimiento sostenido de comercio electrónico en los últimos cuatro años”, explicó el gremialista.
En cuanto a los métodos de pago, el presidente de Cavecom mencionó que el pago móvil ha ido desplazando al Zelle para realizar transferencias de dinero en las compras electrónicas.
Comercio informal
Con respecto al comercio informal, el representante de Cavecom subrayó que Venezuela lidera la lista de países con mayor actividad de comercio informal que no es supervisada por las autoridades.
A propósito de esto, en julio informó sobre el inicio del proceso de certificación denominado “Conoce a tu vendedor”, una medida que tiene como objetivo evitar estafas a los consumidores y regular el comercio electrónico.
También manifestó, en entrevista para Unión Radio, que es importante que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) avance en el sistema de facturación para el comercio electrónico en Venezuela.
Detalló que esto le permitiría al Estado reducir las estafas, que los comerciantes cumplan con sus obligaciones formales y mejoren su reputación. Así como también, que los usuarios obtengan garantías para reclamar bienes y servicios.
Indicó que el sector está a la espera de una normativa gubernamental que obligue a todas las empresas que hacen comercio electrónico y facturan en línea a incorporar la factura electrónica obligatoria.
“Eso sería un salto importante para el país y para el sector que brindaría garantías a todas las partes”, dijo en julio el presidente de Cavecom.
Con información de El Diario
Otras noticias de interés…