Migrantes que han logrado llegar a la frontera entre Ciudad Juárez, México, y El Paso, Texas, expresan su temor hacia el crimen organizado luego de la reciente masacre de nueve personas, posiblemente perpetrada por traficantes de personas.
Los migrantes que han alcanzado esta área han compartido con Efe sus experiencias de temor y agresiones sufridas.
Ayarí Zedeño, una migrante venezolana que llegó a Ciudad Juárez con su familia, relató cómo incluso cerca de Estados Unidos han sido atacados por grupos delictivos.
El reciente hallazgo de nueve cuerpos desnudos en el kilómetro 37 de la carretera a Ciudad Juárez ha aumentado el miedo entre los migrantes, pues se atribuye este crimen a bandas de traficantes de personas.
Puedes leer: En alerta: Fuertes tornados azotan a EE.UU. (+fotos)
Zedeño destacó la desconfianza hacia las autoridades mexicanas y mencionó la preocupación de que, una vez detenidos, los migrantes sean entregados a grupos delictivos por parte de las autoridades migratorias mexicanas.
La política migratoria adoptada por México, que persigue a personas en movilidad, expone a los migrantes a diversos peligros, incluido el enfrentarse a la delincuencia organizada.
Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, indicó que los grupos criminales buscan controlar el tráfico de personas hasta el punto de que más de la mitad de los homicidios en Juárez están relacionados con este delito.
También se mencionó la posible presencia del grupo criminal venezolano Tren de Aragua, intensificando la lucha por el tráfico de migrantes en la región.
Julio Okendo, otro migrante venezolano, señaló que el crimen organizado representa el mayor peligro en la ruta migratoria.
Además, describió las dificultades en México, donde no pueden adquirir boletos de autobús, obligándoles a caminar durante días bajo la amenaza de los delincuentes.
Con información de EFE
Otras noticias de interés