25.9 C
Venezuela
lunes, mayo 27, 2024

Crisis migratoria | Estos presidentes visitarán el Darién


El abrumador flujo por el Darién es reflejo de la crisis migratoria en el mundo. Sobre todo en los países latinoamericanos. Estados Unidos es el destino de cientos de miles de personas que atraviesan la mencionada selva.

El presidente costarricense Rodrigo Chaves visitará el 7 de octubre la selvática provincia del Darién, en la frontera con Colombia. Lo hará junto a su homólogo panameño Laurentino Cortizo, en momentos en que los dos países fronterizos exigen respaldo y corresponsabilidad internacional.

Ambos están copados por el abrumador tránsito irregular de migrantes por sus territorios.

Plan contra la crisis migratoria

Estos dos países esperan haber concretado para ese entonces un plan. Este busca aminorar el impacto de la creciente migración en comunidades de la frontera tico-panameña. Así lo indicó el sábado el ministro panameño de Seguridad, Juan Pino, en una rueda de prensa conjunta con su par costarricense Mario Zamora.

Los dos funcionarios realizaron un recorrido por centros de recepción de migrantes en el Darién.

Pino dijo que el plan consiste en que los autobuses que trasladan a los migrantes desde el Darién a un centro de recepción panameño en la frontera con Costa Rica pasen de largo a cierta parte del territorio del país vecino para que continúen su ruta con rumbo a Estados Unidos.

Explicó que con ello se busca que el impacto sea mínimo para poblaciones en ambos lados de la frontera. Además de evitar que los migrantes sean abordados por redes criminales de trata y tráfico de personas.

Migrantes que intentan llegar a Estados Unidos descansan en un campamento improvisado en Lajas Blancas, provincia de Darién, Panamá. Foto/AP

Panamá y Costa Rica pusieron en vigor desde mucho antes de la pandemia de coronavirus un plan que llamaron de flujo controlado. Esto ha permitido el paso de los migrantes a través de su frontera común. Pero que ahora se han visto abrumados. Enfrentan el impacto del fenómeno en sus poblados colindantes.

Pino reiteró que la migración por el Darién tiene a Panamá “al límite” de sus capacidades y recursos. La crisis migratoria 2023 está agotando a las autoridades. Ambos reiteraron su llamado sobre la necesidad de que los países de origen de esa migración asuman su responsabilidad.

Puedes leer: ¿Sueño americano o pesadilla? Migrantes relatan su drama

Acciones contra la migración ilegal

Panamá anunció recientemente, entre otras acciones, que incrementará las deportaciones de extranjeros. Intentan controlar la crisis migratoria actual.

Sin embargo, los expertos consideran que se trata de una medida que podría tener un impacto mínimo en un flujo por el Darién cuyos tránsito de migrantes alcanzó las 389.235 personas entre el 1 de enero y el 21 de septiembre.

Se espera llegue al medio millón al final del año, una cifra récord, según las autoridades. La mayoría de esos migrantes provienen de Venezuela.

Información de Associated Press

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias