25.4 C
Venezuela
lunes, mayo 27, 2024

Crisis migratoria | México convoca a 10 cancilleres


México convocó a una reunión a los cancilleres de 10 países latinoamericanos para definir un plan global que permita hacer frente a la crisis migratoria actual.

Así lo anunció el miércoles el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Indicó que en los próximos diez días se realizará en su territorio una reunión para discutir la problemática migratoria con diez cancilleres de países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

De estas regiones provienen la mayoría de los migrantes que han saturado en las últimas semanas las ciudades fronterizas mexicanas en su ruta hacia Estados Unidos.

No especificó cuáles serán los 10 países participantes en la cita.

Plan conjunto para superar la crisis migratoria

Durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que en la reunión se buscará definir un “plan conjunto de ayuda”. Buscan atender las causas que obligan a los nacionales de cada país a abandonar sus comunidades para migrar.

“Es mucho el flujo de migrantes de Guatemala, de Honduras, Nicaragua, de Ecuador, de Venezuela, Cuba, Colombia…”. Adelantó que su gobierno presentará a los diez cancilleres una “propuesta para el desarrollo”, pero no ofreció detalles.

Las autoridades mexicanas se han visto desbordadas en las últimas semanas ante la masiva llegada de miles migrantes. Están utilizando todos los medios de transporte, incluido los trenes, para llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

El creciente flujo de migrantes que se está movilizando en los vagones de los trenes de mercancías obligó la semana pasada a Ferromex, la mayor empresa ferroviaria del país, a paralizar varias decenas de sus trenes de cargas.

Video/Cortesía

Puedes leer: Crisis migratoria en Panamá: 400.000 han cruzado el Darién

Flujo masivo

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que han detenido a unos 9.000 migrantes por día en septiembre. Un incremento significativo en comparación con el promedio diario de unos 6.125 en los primeros ocho meses del año.

En lo que va del año las autoridades mexicanas han detenido a 1,47 millones de migrantes. Han deportado a 788.089.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, anunció la semana pasada que López Obrador quiere viajar a Washington en noviembre para conversar con su homólogo estadounidense Joe Biden sobre la crisis migratoria 2023.

Bárcena admitió que el gobierno mexicano está muy preocupado por la ola de migrantes. Así como por el cierre temporal de algunos cruces fronterizos que acordaron en las autoridades estadounidenses ante el creciente flujo de extranjeros.

La canciller señaló que unos 140.000 migrantes, en su mayoría producto de las crisis migratoria venezolana, aguardan en la ciudad sureña mexicana de Tapachula. Esperan para obtener permisos de tránsito por el país o recibir papeles de solicitud de asilo. Admitió que se requiere ayuda para procesarlos.

Información de Associated Press

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias