23.9 C
Venezuela
viernes, febrero 23, 2024

Decretos sobre la Guayana Esequiba ya son oficiales


El presidente Nicolás Maduro oficializó algunos decretos sobre la Guayana Esequiba, anunciados tras el referendo consultivo. Expresó que ante la disputa territorial sobre El Esequibo con Guyana jamás se rendirá.

En tal sentido, anunció el primer decreto mediante el cual se asigna a Alexis José Rodríguez Cabello como Autoridad Única del estado de la Guayana Esequiba.

A partir de ello, deberán comenzar a funcionar en la zona todas las misiones que adelanta el gobierno nacional, entre ellas Robinson y Misión Vivienda.

Además ordenó que el Saime realice la cedulación y entrega de documentos de los venezolanos.

Puedes leer: ¿Luz verde al Comando Sur para operar en el Esequibo?

Alta Comisión para Guayana

Además designó una Alta Comisión Nacional para la Defensa y Recuperación de la Guayana Esequiba. En esta participan todos los sectores político, económicos, sociales y religiosos.

Decretos sobre la Guayana Esequiba ya son oficiales

“Designo a Delcy Rodríguez como la jefa suprema de la Alta Comisión”, expresó.

Por su parte, Delcy Rodríguez afirmó que “saludo a este pueblo valeroso que lucha en defensa de lo que le pertenece, porque tenemos todos los documentos que ratifican que ese territorio es de Venezuela”.

Asimismo, envió un mensaje para que “no se dejen manipular ni se presten a los intereses de ExxoMobil, ni del Gobierno de los Estados Unidos que los está usando”.

Posteriormente, el mandatario anunció el tercer decreto que oficializa el mapa de Venezuela surgido el 3 de diciembre de 2023. “Que nuestra Venezuela quede con su mapa completo, se avance en la paz, y se siga el camino de la gloria y la unión”, señaló.

Ordenó la creación de Pdvsa Esequibo y CVG Esequibo para proceder a realizar la licencias para exploración en todo nuestro territorio.

Nueva Zona de Defensa con decreto oficial

Asimismo, ordenó el decreto oficial para la Fuerza Armada Nacional en función de crear la nueva Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba, con tres áreas de defensa integral y 28 sectores de desarrollo.

En el tema ambiental, Maduro resaltó que “han destruido toda la biodiversidad y la belleza. tenemos que recuperarla”.

A partir de aquí dispuso que se inicien los trabajos para declarar nuevos parques nacionales, zonas protectoras y monumentos naturales con la Guayana Esequiba.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias