35.9 C
Venezuela
miércoles, febrero 21, 2024

¿Luz verde al Comando Sur para operar en el Esequibo?


Venezuela rechazó las declaraciones de Irfaan Ali en las que aseveró que cuenta con el apoyo del Comando Sur de EE.UU. para defender el territorio Esequibo.

En un comunicado, divulgado por la cancillería este miércoles 6 de diciembre, el Ejecutivo venezolano denunció al presidente Irfaan Ali.

“De manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur en el territorio de la Guayana Esequiba, sobre el cual Guyana mantiene una ocupación de facto”.

Puedes leer: Maduro sobre la Guayana Esequiba: +nuevo mapa

Venezuela alertó a la Comunidad Internacional y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que la actitud de Guyana.

“Actuando bajo el mandato de la transnacional estadounidense ExxonMobil (…) amenazando la Zona de Paz que se ha delineado en esta región”.

Lo que abre la posibilidad de instalación de bases militares a una potencia imperial, según sus argumentos.

En el comunicado agregaron que Guyana arremete contra el derecho internacional, con acciones que agravan la controversia territorial.

Y que se suman “a su conducta ilegal” de otorgar derechos de explotación de petróleo a la ExxonMobil sobre un mar pendiente de delimitar con Venezuela.

Comando Sur por un lado y Brasil por otro

En medio de la polémica, el ministro de Defensa de Brasil, José Múcio, se posicionó al respecto de la disputa territorial.

Subrayóeste miércoles que las Fuerzas Armadas del país “garantizarán” la seguridad de la triple frontera que comparte con ambos países.

Y aseveró que su territorio no será utilizado por las tropas de ningún país extranjero.

“Brasil tiene que garantizar sus fronteras y nuestras fronteras están más que garantizadas. No lo vamos a permitir. Eso lo aseguro”, destacó Múcio.

La autoridad anunció esta semana que por orden del presidente Lula se desplegó el doble de efectivos militares a esta frontera.

Por lo que pasaron de los 70 mil iniciales a 130 mil, además de haber enviado una veintena de vehículos blindados.

Lula da Silva ya transmitió a la parte venezolana de que Brasil “no apoyaría ningún gesto de insensatez”.

Con información de El Universal y Aristegui noticias

Otras noticias de interés

Josmary Escalona
Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias