La osteoartritis de la mano es una enfermedad discapacitante que causa dolor y afecta a la funcionalidad, impidiendo actividades cotidianas como vestirse y comer.
Puede reducir considerablemente la calidad de vida. Aproximadamente una de cada 2 mujeres y uno de cada 4 hombres presentarán síntomas de osteoartritis de la mano cuando cumplen 85 años.
Alrededor de la mitad tendrán articulaciones inflamadas, que causan dolor y se asocian a daños articulares importantes. A pesar de la elevada prevalencia y carga de la enfermedad, hasta ahora no existe ningún tratamiento o medicamento eficaz.
Un fármaco puede ayudar a las personas con osteoartritis
Sin embargo, un estudio dirigido por la Universidad de Monash y Alfred Health ha descubierto que un fármaco asequible ya existente puede ayudar a las personas con osteoartritis o artrosis dolorosa en las manos.
El trabajo, publicado en The Lancet, investigó el metotrexato, un tratamiento eficaz y de bajo coste para enfermedades inflamatorias de las articulaciones como la artritis reumatoide y la artritis psoriásica.
Su uso está muy extendido en Australia y en todo el mundo desde principios de los años ochenta. También se usa el metotrexato para tratar el cáncer retardando el crecimiento de células cancerosas o la psoriasis, ya que retrasa el crecimiento de células cutáneas para interrumpir la descamación.
Los investigadores descubrieron que el metotrexato reducía los síntomas de la osteoartritis (OA) de la mano.
Una dosis oral semanal de 20 mg durante seis meses tuvo un efecto moderado en la reducción del dolor y la rigidez en pacientes con osteoartritis sintomática de la mano.
La autora principal, la profesora Flavia Cicuttini, que dirige la Unidad Musculoesquelética de la Universidad de Monash y es jefa de Reumatología de The Alfred, dice que el estudio identificó el papel de la inflamación en la osteoartritis de la mano y el beneficio potencial de dirigirse a los pacientes que experimentan osteoartritis dolorosa de la mano.
El dolor de artritis en las manos mejoró el doble
“En nuestro estudio, al igual que en la mayoría de los estudios sobre osteoartritis, el dolor mejoró tanto en el grupo placebo como en el grupo de metotrexato durante el primer mes aproximadamente”, explica Cicuttini.
Puedes leer: ¿Qué es mejor para la depresión: el ejercicio o la medicación?
“Sin embargo, los niveles de dolor se mantuvieron en el grupo placebo, pero siguieron disminuyendo en el grupo de metotrexato a los tres y a los seis meses, cuando seguían disminuyendo. La mejoría del dolor en el grupo de metotrexato fue el doble que en el grupo placebo”, afirma.
Con información de la Razón de España
Otras noticias de interés