Para finales de febrero se registró una detención que se mantuvo hasta finales de marzo.
La devaluación del bolívar frente al dólar cerró en 28 % el primer trimestre de 2023; al registrar un precio oficial de 24,52 bolívares para este 31 de marzo.
La cotización oficial del dólar aumentó un 39,7 % en lo que va de este año; si se toma que su precio abrió el año en Bs. 15,55.
Sin embargo, el dólar paralelo subió 33, 42 % menos que en el mercado oficial; lo que refiere que cerró el primer trimestre en 24,/5 bolívares; es decir, una diferencia de 0,93 % entre ambos precios.
Puedes leer: Conozca las estimaciones de Datanálisis del 1er trimestre de 2023
Devaluación del bolívar con estabilidad
Luego de cerrar el 2022 con casi mes y medio de incrementos acelerados del dólar, para finales de febrero se registró una detención hasta finales de marzo.
Para finales del primer trimestre, es que el dólar vuelve a registrar aumentos seguidos de su precio, aunque no de manera tan significativa.
Según Banca y negocios, esta estabilidad es «coyuntural», ya que durante marzo se declara y paga el Impuesto sobre la Renta (ISLR).
Este impuesto es obligado a hacerse en bolívares, cuya demanda, por tanto, aumenta.
Adicionalmente, el Banco Central de Venezuela intervino en el mercado cambiario en marzo con la colocación de 295 millones de dólares, apunta Banca y negocios.
Con esto, se suman 1.039 millones de dólares colocados por el BCV en el sistema bancario durante el primer trimestre de 2023.
En Venezuela, la mayoría de los productos se cotizan a dólar oficial, por ello su alza afecta directamente la cesta alimentaria, bienes y servicios.
En comparación con el primer trimestre de 2022, el BCV incrementó en 19,26% su intervención en el mercado.
Porcentaje referencial si se toma en cuenta que en el mismo período del año pasado vendió a los bancos 871,2 millones de dólares.
Proceso de devaluación en Venezuela
La devaluación de bolívar hace que el venezolano busque cambiar su moneda oficial por productos y divisas, como una forma de proteger sus ingresos.
Según reportes, el bolívar cerró el año pasado con una devaluación de un 73 % frente al dólar respecto al 30 de diciembre de 2021.
Luego de que la cotización de la divisa se incrementara un 280 % en ese lapso en el mercado oficial.
A principio de año, el Observatorio Venezolano de Finanzas alertó de las “pronunciadas aceleraciones de la inflación que se vienen registrando desde septiembre de 2022.
Ante esto refirió que pudieran” poner a la economía del país “ante el peligro de un rebrote hiperinflacionario.
Aspecto este que preocupa a los venezolanos ante el silencio del gobierno nacional en decretar un ajuste del salario mínimo.
El salario mínimo del venezolano para marzo de 2022 cuando se dio el último ajuste era equivalente a aproximadamente $ 30; actualmente está en cerca de $ 5.