23.9 C
Venezuela
viernes, febrero 23, 2024

Día Mundial del Dulce de Leche, así lo celebró Coro


Este 11 de octubre, la ciudad de Coro se sumó a la celebración mundial del Día del Dulce de Leche con un festival gastronómico.

La alcaldía del municipio Miranda, mediante la secretaría de Turismo, efectuó la iniciativa que contó con 20 expositores.

El alcalde Henry Hernández inauguró el festival con un despeje de cinta y una presentación cultural a cargo del club de los abuelos “Eterna juventud”.

Dulce de Leche
Foto/Gregorio González

Entre las autoridades estuvo el secretario de turismo de la gobernación, Yves Marcano y la secretaría de Educación, Turismo y Cultura, Erangi Campos.

Además de los concejales de la Cámara Municipal de Miranda y parte del gabinete del alcalde.

En sus declaraciones, Hernández explicó que la actividad afirma a los prestadores de servicios turísticos y a los productores para que tengan las mejores condiciones.

Dijo que actualmente trabajan en obtener una denominación de origen ante el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI).

La intención es mirar la exportación como una alternativa económica que proyecta el rubro autóctono de la región.

Dulce de Leche
Foto/Gregorio González

Por su parte, Marcano, indicó que la iniciativa busca rescatar la tradición para ser afianzada en los niños a través de las escuelas y en la comunidad con la producción artesanal.

“Es un punto icónico y de la identidad de Falcón, el dulce de leche, así como el chivo y el Cocuy, forma parte del patrimonio cultural, por lo cual nos sentimos orgullosos, resaltó.

Hablan los elaboradores de dulce de leche

En el agro inversiones El Aprisco, ubicado en el Recreo, el dulce de leche es el producto bandera de su producción caprina.

Así lo dio a conocer su propietaria, Hilmarg Montero, con 23 años de experiencia en la realización del dulce típico.

“Es el más accesible, comercial, rentable y con opciones de venta, también tiene como valor agregado menores costos frente a otros productos derivados de la leche de cabra”, explicó Hilmarg Ruiz, propietaria del Aprisco.

Recalcó que dentro de las bondades está el tiempo de duración, fácil de manipular y no necesita refrigeración.

Puedes leer: Aprueban crédito adicional para obras públicas en Falcón

Cómo parte de la innovación, el Aprisco ofrece distintas presentaciones, entre ellas, los bombones y caramelos en papel aluminizados, rellenos de almendras y avellaneda.

De la finca Santa Mónica, ubicada en los Pocitos, Cándida Sivira con más de 20 años de experiencia aseguró que el oficio fue heredado de su madre y ha experimentado con otros ingredientes para agregarle un plus al sabor original.

En tal sentido, el tradicional dulce de leche ha sido acompañado con maní, chocolate, coco, limón, vainilla y naranja.

Su comercialización está orientada a supermercados del municipio y varios negocios de la ciudad.

Con información de Josmary Escalona

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias