34.8 C
Venezuela
sábado, marzo 2, 2024

EE. UU. garantiza recursos para el Fondo de la ONU para Venezuela

Según la agencia de noticias Bloomberg EE.UU. da luz verde al Fondo de la ONU para Venezuela y ayudar a las negociaciones.


El gobierno de los Estados Unidos garantizó que las contribuciones al Fondo de la ONU para Venezuela no serán incautadas por los acreedores. La medida podría aplicarse este mismo mes, según fuentes de Bloomberg.

Puedes leer: Venezuela impulsa plan de producción de gas, detalles

Esta decisión del gobierno de Joe Biden podría impulsar nuevamente el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y representantes de la oposición venezolana

Estados Unidos está dispuesto a trabajar con los bancos que tienen activos venezolanos, para garantizar su transferencia segura. Así evitar que sea vulnerable ante los prestamistas que buscan el pago de la deuda.

En 2017 Venezuela incumplió ante una deuda de US$60.000 millones y actualmente debe miles de millones de dólares en préstamos comerciales y laudos arbitrales. Eso ha provocado que hasta la fecha, los acreedores se centren en los activos congelados fuera del territorio nacional debido a las sanciones de Estados Unidos.

El principal activo offshore del país, Citgo Petroleum, está en alto riesgo. Los acreedores como Crystallex y el gigante petrolero ConocoPhillips presionan a los tribunales para que obliguen a la venta de las acciones de su empresa matriz. Y así ellos puedan cobrar laudos arbitrales por la expropiación de sus activos en Venezuela.

En 2022, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo a la ONU que no podía garantizar que los fondos estuvieran a salvo de los acreedores. No obstante, la ONU continuó comprometida con los esfuerzos para poner en marcha el acuerdo.

Con información de Banca y Negocios

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias