22.9 C
Venezuela
martes, julio 16, 2024

EE. UU.: los comicios en Venezuela pueden ser competitivos


Estados Unidos cree que todavía hay tiempo para que las elecciones presidenciales en Venezuela sean competitivas y abre la puerta a reconocer los resultados si se cumplen unos estándares mínimos, explica el encargado para Latinoamérica del Departamento de Estado, Brian Nichols.

Días antes de viajar a Paraguay para participar en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Nichols habla con EFE sobre la situación en la región, como la reforma judicial en México, la crisis de seguridad en Haití y la visita de una flotilla rusa a Cuba.

Puedes leer: Tres menores fallecen debido a las lluvias de tormenta tropical Alberto en norte de México

¿Qué espera Estados Unidos de la Asamblea General de la OEA?

Será una gran oportunidad para hablar sobre temas clave en nuestra región como el desarrollo sostenible y la defensa de la democracia, y para centrarnos en temas clave como el apoyo a Haití y al pueblo de Nicaragua.

Las elecciones en Venezuela pueden ser competitivas

¿Aprovechará la Asamblea de la OEA para buscar una posición común de la región ante las próximas elecciones en Venezuela?

Nosotros nos comunicamos periódicamente con nuestros socios sobre la importancia de la democracia en nuestra región. Esperamos que haya elecciones competitivas y que el pueblo venezolano tenga la oportunidad de elegir a sus propios líderes.

¿Cree que las elecciones pueden ser justas?

Bueno, creo que pueden ser competitivas. Obviamente el campo de juego está inclinado a favor de Maduro, pero si nos fijamos en el tamaño de las manifestaciones de la oposición, vemos que hay mucho entusiasmo y la oposición es bastante optimista. Observaremos el proceso de cerca y esperamos que la presencia de observadores internacionales ayude a brindar mayores garantías al proceso.

¿Qué tiene que ver Estados Unidos para reconocer los resultados?

La comunidad internacional examinará el proceso y tratará de determinar si cumple o no los estándares. Tendremos que ver cómo se desarrolla y lo hablaremos con nuestros aliados en todo el mundo, no lo decidirá Estados Unidos individualmente.

¿Reconocería una victoria de Nicolás Maduro?

Depende de las circunstancias. Todavía queda más de un mes para las elecciones y veremos qué ocurre hasta entonces.

Con información de EFE

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias