24.4 C
Venezuela
lunes, mayo 27, 2024

El calor en Navidad lo provocó El Niño, dijo experto


El ingeniero y especialista en hidrometeorología, Valdemar Andrade experto en temas climáticos, informó que el calor en Navidad es debido al fenómeno de El Niño, que provoca menos lluvia y más temperatura

En Caracas se han registrado 31 grados en horas de la tarde, por ejemplo. Aclaró que no se esperan lluvias importantes para estos días.

En entrevista con Unión Radio, Andrade refirió que se trata de una anomalía específica en esta temporada, que afecta a todo el país. El centro-norte se comportó de una manera, y el sur se comportó de otra forma.

El año pasado «la gente se quejaba de que había mucho frío», con una temperatura media de 17 grados. Este año «la anomalía es de un grado: la temperatura mínima media es de 20 grados» en la UCV.

En Caracas la temperatura promedio es 22,3 grados, pero este año subió a 24 grados centígrados «también asociado con El Niño».

Andrade puntualizó que este año ha sido uno de los más calurosos de las últimas tres décadas. «En nuestras latitudes la incidencia del cambio climático no se percibe tan drásticamente, el efecto no es tan evidente».

Alertó que puede haber un aumento de la demanda eléctrica.

«El Niño va a seguir hasta el mes de marzo. Tenemos la suerte de que el embalse de Guri está bastante lleno», resaltó. 

«Hasta ahora El Niño ha sido catalogado como débil, y las consecuencias no han sido tan fuertes. Podemos llegar a una situación neutra».

Puedes leer: Avianca volverá a operar ruta Bogotá-Caracas

Para enero «en la zona centro-norte costera la tempertura estará uno o dos grados por encima, y en la zona sur entre dos y cuatro grados por encima», avizoró. 

Al haber aumento de temperatura y poca humedad en el suelo «se puede prever la incidencia de incendios forestales».

Con información de Contrapunto

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias