El ciclón Freddy registró más energía a lo largo de su duración que toda una temporada típica de huracanes en Estados Unidos.
El implacable ciclón Freddy que actualmente azota el sur de África ha matado al menos a 56 personas en Malaui y Mozambique desde que tocó tierra en el continente. Autoridades de ambos países confirmaron el sábado por la noche que es la segunda vez que toca tierra.
La policía local informó que 51 personas en Malaui, incluyendo 36 en Chilobwe, el centro financiero de Blantire, en el centro del país, han muerto. Varias otras se encuentran desaparecidas o heridas. Las autoridades de Mozambique indicaron que cinco personas han muerto en el país desde el sábado a causa del ciclón.
En Malaui, murieron cinco miembros de una sola familia en Blantyre, fallecieron cuando las fuertes lluvias y ráfagas de viento de Freddy demolieron su casa. Una niña de 3 años que quedó “atrapada entre los escombros” también está entre las víctimas y sus padres se encuentran desaparecidos, detallaron las autoridades.
Puedes leer: Sube a ocho la cifra de fallecidos por intensas lluvias en Perú
“Sospechamos que esta cifra aumentará al tiempo que tratamos de compilar un informe nacional de nuestras oficinas de policía que cubren las áreas afectadas”. Dijo el portavoz de la policía de Malaui, Peter Kalaya, a The Associated Press.
Freddy azotó Mozambique y Malaui durante el fin de semana y hasta el lunes. Es la segunda vez que el ciclón, que ha causado destrucción en el sur de África desde finales de febrero, toca tierra en África continental. También afectó a los Estados insulares de Madagascar y Reunión conforme atravesaba el océano.
El ciclón se ha intensificado siete veces, un récord, y tiene la mayor energía ciclónica acumulada jamás registrada, que es una medida de cuánta energía ha liberado un ciclón. Freddy registró más energía a lo largo de su duración que toda una temporada típica de huracanes en Estados Unidos.