29.6 C
Venezuela
domingo, mayo 26, 2024

El doctor Jaime Furzán presenta su libro Texto Práctico de Neonatología

Los 40 años de experiencia del doctor Jaime Furzán en pediatría se ven plasmados en el libro Texto Práctico de Neonatología.


El doctor Jaime Furzán no necesita presentación en el ámbito médico de Falcón, Venezuela y el mundo. Es un destacado profesional que, durante más de 40 años, se dedicó a velar por la buena salud de los recién nacidos en el hospital de Coro.

Puedes leer: Conoce las áreas que son transformadas en el hospital de Coro

Luego de su retiro del servicio médico público, se dedicó por dos años a plasmar parte de su experiencia en un libro que se convertirá en el libro de cabecera de todos los médicos y las enfermeras que se quieran especializar en neonatología.

El doctor Furzán revela que, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, cada año en el mundo mueren 2,7 millones de recién nacidos. El 98% de esos niños mueren en países en vías de desarrollo. Por ello, es urgente y perentorio que se tenga un plan de atención al neonato.

De acuerdo con las investigaciones de Furzán, la causa más frecuente de esas muertes son: la prematuridad, las infecciones, la asfixia perinatal y las lesiones asociadas al parto. Y el mayor riesgo de muerte en la infancia ocurre durante el primer mes de la vida, y la mayoría de los fallecimientos se dan en la primera semana.

Jaime Furzán

“Eso es lo que se llama muerte neonatal. Entonces, cualquier plan de prevención a la vida infantil tiene que tener como base la atención apropiada del recién nacido, que tiene mucho riesgo de muerte”, explicó. 

El doctor Furzán asegura que la Organización Panamericana de la Salud ha incluido el componente neonatal dentro de la iniciativa Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (Aiepi), a través del cual se prevén los fundamentos para la reducción de la morbilidad y mortalidad materna, perinatal y neonatal.

“Hay una necesidad de aplicar con eficiencia este plan. Dos requisitos elementales para el logro de este propósito comprenden la identificación precoz del neonato a riesgo de enfermedad y muerte, y el cuidado óptimo del recién nacido enfermo. Para ello, es esencial la adquisición de un conocimiento bien consolidado, que permita a médicos y enfermeras una práctica clínica acorde con las estrictas normas de atención que un paciente tan vulnerable requiere”, resaltó.

Por ello, el doctor Jaime Furzán presenta el libro Texto Práctico de Neonatología, que ha sido redactado con el objetivo primordial de suministrar una información básica y actualizada sobre las patologías neonatales más comunes.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias