Los empleados públicos mantendrán las acciones de protesta en las próximas semanas.
Los empleados públicos de la ciudad de Punto Fijo aseguraron que seguirán en las calles para exigir un aumento salarial y la garantía de los derechos laborales.
Este lunes 16 de enero, los empleados activos, jubilados y pensionados en el área de educación y salud, se concentraron en el parque El Cujizal con pancartas y consignas que muestran su rechazo al pago que reciben actualmente.
“No vamos a descansar hasta conseguir lo que nos corresponde”, “estamos en la calle porque no nos van a callar”. “Exigimos la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre)”, fueron algunas de las consignas que se escucharon por parte de los trabajadores públicos este lunes en la avenida Rafael González de Punto Fijo.
Empleados públicos Piden mejoras salariales
Desde el pasado 9 de enero, los empleados públicos en Venezuela salieron a las calles para exigir mejoras salariales. Manifiestan que el pago por concepto de la quincena no les alcanza ni para cubrir el gasto de los pasajes.
Una de las voceras del sector educativo, Zuly Lugo, comenta que su lucha en las calles es para exigir el reinicio de la discusión de la tercera convención colectiva nacional; además que les sea reintegrado el 100% de las primas “que han sido confiscadas por la aplicación del instructivo Onapre”.
Lugo refiere que luego de la aplicación del instructivo 2.792 creado por la Onapre los trabajadores de la administración pública pierden entre 50 % y 60 % del salario.
Los docentes rechazaron además el pago del bono que recibieron el domingo los educadores por el sistema Patria, denominado Bono contra la Guerra Económica.
Puedes leer: EN CORO CELEBRAN EL DÍA DEL MAESTRO
“Si hay dinero para pagar ese bono, entonces debe haber dinero para aumentar el salario de los docentes y el resto de empleados públicos”, destaca Lugo.
SE NIEGAN A DEJAR LA CALLE
José Ramón Reyes, docente activo, recalca que los trabajadores públicos no dejarán las calles hasta no obtener garantía de sus derechos laborales.
Reyes hizo un llamado a todos los empleados públicos a no tener miedo y salir a las calles a exigir sus derechos. “La lucha es de todos. Esto es una lucha social porque el gobierno está llevando a la pobreza extrema a los trabajadores del sector público”, reseña.
Un bono para la administración pública
En medio de varios días de protesta, el gobierno nacional decidió el sábado 14 de enero el pago de bono a empleados públicos a través del sistema Patria.
Según reportaron beneficiarios, este bono de guerra económica les acreditó a pensionados Bs. 405,00 y a trabajadores activos el monto de Bs. 580.
Docentes son empleados públicos
Este beneficio también llegó a docentes, quienes son el gremio que inició el pasado 9 de enero las manifestaciones de protestas por un ajuste salarial.